Blog de Yoga Coslada

Es el mejor ejemplo de la ley de la polaridad y del ritmo y movimiento de la vida misma ya que se trata de una acción rítmica fluida y continua entre los dos polos que interactúan uno con el otro tal como nos muestra la Ley del Movimiento “Nada se estanca en el universo, todo fluye para que exista la vida, todo cambia continuamente”.

  • La Respiración sugiere un movimiento circular de expansión contracción ó contracción-relajación
  • Proceso de intercambio y transformación. Este proceso se invierte en las plantas que lo llevan a cabo a la inversa y esto es debido a que, en el ser vivo la raíz está en el cerebro que hace las veces de bulbo plantado en el cielo y realiza su experiencia en la tierra a través de sus extremidades (ramas) mientras que, en los vegetales ocurre lo contrario su raíz está en la tierra y realizan su intercambio en el aire  llevando el oxigeno en el día que aprovecha el hombre para sus funciones complementándose perfectamente, según comentbaa el Dr. Stone en su doctrina de la Terapia de la Polaridad.

    El cerebro como raiz plantada de arriba abajo

  • Cuando la respiración fluye en equilibrio y a ritmo tranquilo podemos decir que el individuo está sano ya que fuera de tensiones su organismo puede asimilar mejor y hacer circular el Prana (energía Vital) que transporta el aire, pero cuando la respiración es irregular acaba desequilibrando las distintas funciones del organismo terminando por enfermar.
  • La Respiración es la única función fisiológica que podemos controlar a voluntad  de ahí la versatilidad que ofrece como instrumento para trabajar con la mente a todos los niveles entre otras cosas, por la similitud simbólica entre esta y la mente en el elemento Aire.

El árbol con su raiz enla tierra manda sus frutos al cielo.

Se dice que Dios puso el aliento divino al Hombre hecho de barro dando lugar a una criatura viva en Adán, o sea, le lleva la fuerza vital del Prana a través del aliento, la Respiración, que es lo que nos viene a decir esta narración. De ahí a palabra Espiración como Espíritu, en griego “Psyke” que significa tanto aliento como alma, el Atman hindú, en alemán se dice Atmen a la Respiración. Todos estos términos nos llevan a la mente y espíritu.

Por otra parte, no podemos quedárnosla, ni almacenarla, nadie puede ser su dueño, y, si esto sucediera, moriría, y, sin embargo la compartimos con todos querámoslo ó no. Asociada con la piel en cuanto a relaciones no tiene parangón ya que si en el hombre la superficie interna del pulmón puede rondar alrededor de 60 m2, en la piel contamos con 2 m2 de contacto con el exterior y, además, se puede evitar este contacto a voluntad al contrario de la respiración.

Las ideas que nos está transmitiendo continuamente la respiración son:

  • Fluir y no estancarse
  • Dar y recibir
  • Alternancia entre acción y descanso
  • Compartir
  • No acumular y compartir con los demás
  • Transformar para devolver al exterior lo que nos da pero transformado
  • Una de de relación con los demás, de tolerancia y de comunión (tomar algo común)
  • Sensación de eternidad con ciclos de manifestación variables tal como la actividad y el sueño.

Por eso nos debemos quedar, en resumen, con la importancia de la respiración en la evolución del Ser Humano, tomando conciencia de ella y asimilando su ritmo correcto y natural para mantener el equilibrio mental y, en definitiva, la salud.

Anuncios

Comentarios en: "LA RESPIRACION CONSCIENTE" (2)

  1. Juan Carlos dijo:

    Gracias por tan
    importantes articulos relacionados con Yoga y la descripcion grafica -esta perfecta- de la asana “saludo al sol” . Muchas gracias.
    Agradeceria algunos ejercicios de meditación y relajacion para practicar en casa.

    Me gusta

    • Me alegro que te haya gustado y que puedas sacar algo de provecho de ella. Esa es la intención.
      Es un estímulo saber esto para los que trabajamos con esa idea.
      Un Abrazo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: