Blog de Yoga Coslada

Continuando con el blog anterior, vimos unas cuantas conclusiones que se desprendían de la reflexión acerca del proceso de digestión normal visto desde el punto de vista de la observación fisiológica, lo cual nos lleva a la conclusión de aquello que debería cumplir una alimentación adecuada a la par que nos indica que no debe ser rígida teniendo en cuenta las preferencias y la constitución personal.

Algunos Principios

Por lo tanto, para construir nuestra propia dieta de por vida deberíamos observar lo siguientes principios:

  • Que no nos conduzca a la obsesión ni a la angustia, debe ser flexible de acuerdo a las diferentes etapas de actividad y reposo así como a la climatología y costumbres locales.
  • Que sea lo más natural posible, procurando evitar los alimentos procesados.
  • Que sea frugal.

    “Come menos para vivir más”

  • Que tenga un porcentaje alto en frutas y verduras, es decir, alimentos crudos y vitales que nos aseguren vitaminas y minerales en cantidad suficiente para asegurar el metabolismo correcto al tiempo que un equilibrio hídrico proporcional a la composición corporal normal.
  • Que sea pobre en materias grasas y proteínas animales. Y que sean de primera calidad.
  • Que sea agradable a la vista y al gusto de tal forma que nos permita disfrutar de la comida. Para ello debe ir de acuerdo con nuestra personalidad y gustos.
  • Que sea poco cocinada y, con preferencia, al horno ó poco cocida.
  • Que sea simple, es decir, con poca mezcla de diferente clase de alimentos.
  • Escuchar al cuerpo a menudo. Dale un descanso de vez en cuando y, sobre todo entre comidas.

Dice el Dr. Gillard: “Definir la alimentación supone ya tomar una opción respecto a las forma de vida que se va a llevar“.

La alimentación, igual que la vida, cambia continuamente, de manera que no debemos tomar ningún régimen temporal, aunque nos vaya bien durante la recuperación, como método general. Esto sólo desembocaría en una cierta angustia u obsesión.

¿Qué dieta escoger?

De acuerdo con las enseñanzas del Yoga en referencia a las tres Gunas ó cualidades de la

La Dieta equilibrada es fundamental para una salud correcta

naturaleza (blog día….), debemos tender a la alimentación Sátvica ó Pura que nos conduce a la salud, paz mental y la concentración, como tendencia ideal, compuesta de: vegetales y frutas frescas,  frutos secos, legumbres y cereales, semillas germinadas, pan integral, huevos, leche y derivados, miel y tés de hierbas.

Existe un amplísimo abanico de dietas y métodos diferentes con diversos objetivos y más ó menos completos y equilibrados de los cuales nombraremos algunos de los más famosos:

  • Vegetaliano y Vegetariano.? El primero exclusivamente con alimentos vegetales y el segundo añadiendo derivados de animales vivos como lácteos y huevos. Hay que tener mucha ilusión y conocer muy bien las características de los alimentos para abordar por mucho tiempo este régimen. Al final resulta agotador psicológicamente y con ciertas carencias.
  • Macrobiótico.? NO viene bien a todas las edades ya y es pobre en verduras y rico en cereales y sal. Hay que conocer muy bien el sistema
  • Régimen de Banting.? Evita los alimentos grasos, azucarados y feculentos y reducir el consumo de líquidos. Ayuda a la obesidad pero desemboca en recarga del hígado y desequilibrado
  • Régimen de Salisbury.? Obesidad.  Solo comer carne (hasta 1.5 kg por día), precedida de una gran cantidad de agua caliente. Da artrosis, sobrecarga, etc.
  • Régimen de Hay.? Preconiza 4 aspectos: no mezclar en la misma comida prótidos e hidratos de carbono por incompatibilidad; alimentos deben ser poco procesados; Dejar al menos 4 horas entre comidas y Aumentar la cantidad de frutas y verduras. Exitoso contra las malas digestiones, equilibrado en cierto modo.
  • Régimen Lácteo.? Trastornos catarrales ó intolerancias frecuentes.
  • Régimen Lactovegetaliano.? Viene bien como desintoxicación pero muchas penas personas no lo toleran bien.
  • Régimen de las dos comidas.?  Solo dos comidas al día. Descanso digestivo, pero para gente joven y de alto gasto no viene bien.
  • Régimen de alimentos crudos.? Todos los alimentos son crudos y sin procesar incluso la carne, en su caso.
  • Régimen de Schroth.? Una comida seca un día y al día siguiente acuoso (frutas y verduras, etc. Puede desembocar en lesiones el riñón y cansino
  • Fletcherismo.? Masticar cada bocado 30 ó 40 veces hasta masticar los líquidos.
  • Mono dieta.? Sólo un alimento en cada comida. Conduce a la mala asimilación y desnutrición.
  • Régimen de Proteínas.? desequilibrado y sobrecarga los órganos, toxico. A veces se ha utilizado para adelgazar.
  • Régimen 60/20/20.? Propone una relación en cada comida principal de 60 % de frutas y verduras, 20% Proteínas y 20 % de H.C. aproximadamente. ES bastante equilibrado y la proporción solo nos indica la aproximación a la composición corporal variándose ligeramente en tiempo frío ó caluroso ó en relación a la edad.

ES importante tener en cuenta la calidad de tus platos

Con todo este elenco de posibilidades, una vez analizadas con los principios fisiológicos que hemos adquirido en el anterior y presente blog, deberíamos adaptar nuestra dieta balanceada y personalizada sin necesidad de ayuda y, lo que es más importante, sin incurrir en carencias.

Podemos ver en todas estas dietas que algunas no son recomendables ó, en su caso, solo temporalmente, otras son más completas y algunas bastante equilibradas.

Me gustaría que pusierais vuestros comentarios debajo respondiendo a estas dos cuestiones:

  1. ¿Qué régimen te parece mejor para la salud con menor riesgo?
  2. ¿Con qué composición harías tu régimen ideal personalizado? (Puede ser uno que te guste mucho ó cogiendo ventajas de varios), poniendo en practica las conclusiones que vimos anteriormente…

¿Te atreves? Pues bien, en el próximo post, os daré mi opinión y un ejemplo el desarrollo de como pasaríamos el filtro fisiológico para deducirlo paso a paso.

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