Blog de Yoga Coslada

La mente, como se dice frecuentemente en el yoga, al ser externa al Ser interior que es único ó Uno, se comporta de manera bipolar como todo lo que no es real (según la filosofía Vedanta) y, por tanto es fábrica de dolor o bienestar, lo que se dice “Un arma de doble filo”.  Todo depende de si ella nos controla o si

nosotros la controlamos a ella.

Como indica el Venerable Nyanaponika Mahathera, una de las personas que más ha penetrado e investigado la atención mental y su entrenamiento, «el método para el desarrollo de la atención mental pura es muy útil en todos los sentidos». Es, sin duda, una de las mejores terapias para combatir la dispersión mental, las fluctuaciones emocionales, conflictos internos, síntomas neuróticos, depresión y ansiedad.

El practicante debe empeñarse en estar más atento en cualquier momento, circunstancia, situación, es necesario permanecer atento al instante.  Permanecer atento al caminar, al comer, al hablar, al escuchar, al saborear una taza de té, al arreglar un ramo de flores, al contemplar un atardecer… Se entrena la atención estando atento, como un niño aprende a caminar caminando. Como respondía un maestro budista al preguntarle el discípulo ¿Cómo se puede alcanzar la iluminación?: “Cuando como, como y cuando duermo, duermo”.

http://my.easyvideoproducer.com/modvideo/player/GVOplayer.swf?video=http://my.easyvideoproducer.com/modvideo/flvideo/video_1292460841949.flv&startvolume=100&autoplay=false

Este estar atentos tiene que ver con la toma de conciencia y, por tanto con la Unidad, el momento presente y la adquisición de experiencias vitales, componentes todos en los que se interesa el espíritu ó que penetran hasta lo más hondo del individuo, ya que éste solo sabe del momento presente que es el real, el eterno presente y, las experiencias en las que se involucra son experiencias , como hemos mencionado, vitales, que generan aprendizaje y unas experiencias completas , es decir, en todo el Ser.
Cuando esto sucede, se dice que estamos atentos, que estamos concentrados.  Se da la circunstancia en la que, la mente racional, que analiza, memoriza, se casa con las emociones que generan la actividad, ya sea esta buena ó mala en nuestro criterio parcial, y con las impresiones y sensaciones que experimenta el cuerpo físico.
Según Samael Aun Veor propulsor  y representante del movimiento Gnóstico en Latinoamérica: “Hay que atender, para tomar consciencia, al recordatorio llamado Clave de Sol: Sujeto, Objeto y Lugar”.
  1. Sujeto: ¿Quién?…Yo
  2. Objeto: ¿Qué?….Acción que se realiza
  3. Lugar: ¿Dónde?..donde se manifiesta la situación experimental.
El “¿cuando?”, no se define puesto que en la toma de conciencia solo se habla de presente.
Con este método cualquiera debería coger el hábito de la toma de consciencia fácilmente haciéndonos, en cualquier momento, estas preguntas para comprobar que ESTAMOS EN CASA porque, cuando nos sorprenden los acontecimientos, cometemos muchos errores y actuamos automáticamente NO ESTAMOS EN CASA. ES una buena táctica par NO ESTAR DORMIDOS.
Un Ejemplo práctico de la Clave de Sol: Estamos en la oficina discutiendo un asunto con otra persona:
1. Tomo de conciencia en el Sujeto, ¿Quién?..Yo y, de esta manera, puedo estar más atento a la conversación.
2. ¿Qué hago?, estoy hablando y escuchando a otro, Objeto, de esta manera me centro en el otro y lo que quiere decir.
3. ¿Dónde me encuentro?, estoy en la oficina, es el Lugar ó circunstancia donde se desarrolla la acción
Algunas de las ventajas que se desprenden de ser conscientes son:
  • Estar atentos, despiertos y cometer así, menos errores
  • Vivir el presente, el momento. Vivir intensamente.
  • Aprovechar las experiencias que nos plantea la vida pudiendo, al tomar consciencia, aprender de ellas e imprimir un cambio positivo en la conducta caduca con el fin de evolucionar correctamente y madurar.
  • Poder anticiparnos a ciertas circunstancias, ver donde pisamos.
  • Sentirnos más identificados con nosotros mismos.

Algunas instrucciones  para mejorar la concentración

1. Seleccione un lugar tranquilo y silencioso para la práctica.
2. Adopte una postura de meditación que se avenga bien con usted.  La postura del sastre ó sentado en una silla con los pies apoyados en el suelo está al alcance de cualquier persona siempre que se pueda mantener la columna vertebral y la cabeza rectas.
3. Puede practicar cada ejercicio de concentración de diez a quince minutos.  Evite el esfuerzo excesivo y, por supuesto, la tensión y el conflicto.  Trate de permanecer relajado, con una respiración uniforme y pausada.  Hay que lograr un esfuerzo mantenido y justo.

4. Cuando la mente se vaya del objeto de la concentración, agárrela con firmeza y diríjala, una y otra vez, al objeto seleccionado.  Incluso sea plenamente consciente de que se ha distraído.  Así, incluso la distracción se convierte automáticamente en objeto de atención mental.
5. Durante la concentración pueden presentarse estados mentales muy diferentes: sopor, ansiedad, aburrimiento, gozo y tantos otros.  No les preste atención y siga tratando de unificar la consciencia sobre el objeto de la concentración.
Poner esto en práctica en cada momento, en cada lugar, en cada encuentro, en cada tarea aunque sea rutinaria,

¡Aprovecha la vida y Sé Feliz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: