Blog de Yoga Coslada

 

El hecho de que el Yoga así como otras disciplinas derivadas ó denominadas de la “familia Cuerpo – Mente”, vayan ocupando un lugar preferente en la sociedad como disciplinas de realización integradoras e higiénicas no es por casualidad sino que viene catapultadas por una necesidad imperante actual de contrarrestar el estrés predominante en nuestros hábitos de vida actuales. Esa es una de las razones por la que este arte nos atrae y despierta nuestra curiosidad y admiración, a veces, a la vez que nos fascina como algo misterioso por lo desconocido y exótico por otro lado. Pero también la vemos como una fuente de conocimiento diferente que, quizá, nos puede sacar del atolladero en que nos hallamos sumidos, en muchas ocasiones, de presión mental y física

Una buena manera de integrar cuerpo mente es a través de la respiración

Quiero compartir con vosotros la siguiente reflexión inspirada en unas palabras que, en su día, Swami Maheswarananda, expresó acerca de la necesidad de la práctica habitual del yoga.

La naturaleza del Ser Interno es felicidad, sinceridad, Jovialidad, inteligencia, amistad, abierta y positiva, porque Este Ser es la esencia de la divinidad y la divinidad es puro goce. Esto es el por qué todos los seres vivos irradian felicidad, su verdadera esencia del Ser, la Divinidad. Cada cual quiere estar ser saludable, relajado y feliz, capaz de concentrarse, disfrutando paz mental y espiritual y, finalmente, conocer la autentica verdad y disfrute eterno. Pero unas cosas u otras parecen ir perdidas. Quizá encontramos la felicidad a veces pero esta pasa siempre y después de eso se parece más a una ilusión, un sueño o una burbuja. A pesar de esto, nosotros seguimos intentando ser felices. Y ahí esta el camino. Esta es la, en conclusión, la razón por la cual practicar Yoga.”

Nosotros conocemos dos condiciones: Ser feliz ó no serlo, pero existe un tercer estado: el conocimiento de la naturaleza de la felicidad y la infelicidad combinada con la habilidad de mantener el equilibrio entre las dos. Esta es la diferencia entre conducir y ser conducido. Tan pronto como conocemos lo que, en realidad, es la felicidad, encontraremos el camino para encontrarla. a través del Yoga podemos adquirir ese conocimiento así como su equilibrio.

¿Como es  entonces que nos hemos situado tan lejos de la verdad que no reconocemos  la verdadera naturaleza de nuestro ser interior?

Y es que los sucesos y circunstancias de nuestras vidas son la causa de que olvidemos nuestra verdadera naturaleza de tal manera que el hecho de  regresar a esta parece como un sueño irreal. Por esta razón deberíamos esforzarnos inmediatamente  en el camino de retorno y desarrollar una verdadera y nueva relación con nosotros mismos con objeto de llegar a ser consciente de este Ser una vez más. Entonces tendremos que dirigir nuestros pensamientos y acciones hacia una vía recta y liderar nuestros problemas. Nosotros debemos pensar  en nosotros mismos y en nuestro maestro interior quien nos conduce en el camino con su propio ejemplo y guía.

Hay varias razones por las cuales la gente escoge el Yoga.

  • Ÿ Unos puede buscar salud física
  • Ÿ Otros para incrementar el poder de concentración
  • Ÿ Los hay que practicarán por convicción filosófica
  • Ÿ Otros meditarán para ganar paz interior ó iluminación y conocimiento de sí mismos.

De cualquier manera, tu primer objetivo sería empezar con ejercicios físicos

Yoga contiene todos los patrones del movimiento humano

y de respiración. Estos Asanas y Pranayama purifican el cuerpo  y son los pre-requisitos  para los estudios de yoga avanzados. Particularmente en estos tiempos modernos tenemos necesidad del entrenamiento físico y mental. Nos encontramos distraídos ó errantes en medio de nuestras ocupaciones frenéticas. Nuestros cuerpos y mentes están tensos y vagos. Por eso, si fuéramos honestos con nosotros mismos, conoceríamos exactamente lo que realmente necesitamos.

Durante las clases de yoga puedes aprender gradualmente como progresar en el camino de vida del yoga y aplicar este en tu vida diaria. Estas técnicas se han puesto juntas para el para la gente que lleva una vida de trabajo plenamente activa. No puedes decir que no tienes tiempo para la práctica. Si deseas, seriamente hacer algo, buscarás el momento o espacio para hacerlo. Si te muestras firme al principio, en el curso de tu práctica, cultivas tu potencial y te mantienes fuerte, no te faltará nunca tiempo para la práctica, y esto es especialmente importante.

La mayoría de la gente quiere conseguir todas las cosas sobre las que han oído ó leído en conexión con el Yoga e incluso, ¡inmediatamente!.. ¡Eso es imposible! Yoga es un camino natural y sus frutos se desarrollan natural y gradualmente. Incluso las plantas tiene que ser atendidas diariamente pero sus frutos y flores llegan solamente a su debido tiempo.

Yoga no tiene respuestas inmediatamente, y tu no vas a adquirir la iluminación ni llegar a ser maestro de la noche a la mañana, en unos pocos meses. Pero puedes estar seguro de esto: si practicas diariamente, constantemente y con fe, lo cual no es siempre fácil, experimentarás estados de progreso hacia la meta y extenderás el fundamento para una vida de totalidad, felicidad y paz.

A parte de esto, desarrolla tu potencial, concentración, tu fe y tu amor con la ayuda del yoga.

En el Amor y en la Divinidad,

 

Namasté

Comentarios en: "¿Por qué Practicar Yoga?" (1)

  1. Maria Jesus dijo:

    Hola a todos
    Hoy me ha sorprendido de las explicaciones de Miguel Ángel algo que el a repetido muchas veces y no por eso le he entendido. Digo que me ha sorprendido algo que ha dicho sobre los sentimientos, y es que cuando nos inundan pasa en el cuerpo igual que cuando la tormenta inunda la tierra por donde pasa. Y es que todo va muy unido y los que mandan saben muy bien como llegar a nuestros sentimientos, no, nos dejemos llevar por ellos, escuchemos a nuestro corazón que es el que no se equivoca. Dejémonos llevar un poco mas por nuestra intuición y no nos equivocaremos nunca.
    Cuando un católico (y digo católico por que yo solo conozco a católicos) reza o pide consciente o inconscientemente a Dios que le ayude o le pregunta ¿ por que…? Resulta que con tanta emoción no escuchamos la respuesta y es que la respuesta ya la sabemos y si empleáramos el mismo tiempo en pedir que en escuchar oiríamos por que.
    Vivimos para afuera y no sabemos nada de dentro por eso cuando nos ocurre alguna desgracia o tenemos una perdida de algún ser querido y nos quedamos en silencio escuchamos la mayoría de las veces a la presencia que llevamos dentro y a la que no oímos nunca por que no escuchamos. Si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios es que la inteligencia se nos ha dado ya gratis, Dios no puede haber hecho algo mal y muy al contrario nos ha dado libre albedrío para hacer lo que hace el, ser felices y cuando no lo somos es que algo estamos haciendo mal nosotros, no el. Supongo que Dios andará preguntándose que hacen estos tontos con el poder que les he dado y que no aprovechan.
    Yo escojo el yoga precisamente por todas esas causas que me hacen estar mas cerca de mi propio conocimiento, aunque en un principio lo escogí por que ya tenia muy mala salud, salud que he mejorado gracias a las asanas, pero también por que mi mente se ha hecho mas flexible aunque no todo lo que quisiera por que mi patrón mental todavía no me deja. Son ya muchos años dejándome influir externamente por patrones sociales y familiares y por eso tengo que estar mas atenta a mis comportamientos y a mis pensamientos. De momento tengo conciencia de lo equivocados que vivimos (yo la primera)
    La mayoría de la gente que acude a yoga es muy joven y no tiene conciencia de poder cambiar sus patrones. ¡¡¡uuuh es que cuesta tanto cambiar¡¡¡ hay tanto miedo, tanta inseguridad y no nos damos cuenta de que ese es el problema, EL MIEDO y su polaridad es EL AMOR.
    Yo llevo 10 años haciendo yoga y no se, si me ha favorecido mas las asanas o su filosofía, creo mas bien que han sido las dos juntas, haber comprendido y encontrado las dos. Ahora se que tengo que seguir trabajando y encontrado mas energía para enfrentarme a mis miedos y superarlos y en eso estoy. Un saludo cariñoso a tod@s
    Maria Jesus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: