Blog de Yoga Coslada

Generalmente no nos damos cuenta de nuestro potencial y la unidad que existe entre nosotros y todo lo creado, llamemosle la Naturaleza misma.

Basándonos en la unidad entre todo el cosmos, el hombre universo ó “lo que es arriba, así es abajo”, tal como decía la doctrina hermética, Macrocosmos y microcosmos, quiero animaros a aprender de nuestro cuerpo, que, al fin y al cabo, es lo que tenemos más a mano y durante todo el tiempo que queramos sin coste alguno, ja, ja…

Nuestras diversas capas se comunican entre sí como una Unidad que es

El Cuerpo físico es la capa más grosera, externa ó baja de la unidad humana y en la que acaban manifestándose las vivencias y acciones de los demás capas en este orden:

Espiritual à Mental à Emocional à Físico

Tal como el agua cae a la tierra desde el cielo y se filtra desde la superficie hasta lo más profundo donde acaba por manifestar las bellezas que esconde, si cae poco a poco y los ríos fluyen sin bloqueos, ó deteriorando y horadando el terreno y cambiando su configuración cuando caen tempestades violentas que, muchas veces destrozan cosechas enteras.

Basándonos en esta interrelación, nuestro cuerpo constituye un mapa detallado que acaba reflejando toda nuestra vida, nuestras circunstancias, nuestros hábitos, nuestro entorno y nuestras acciones.

Pero nuestro cuerpo viene equipado de serie, además, con pistas en diferentes partes del cuerpo que nos indican nuestras tendencias, nuestra constitución  y nuestra personalidad y carácter y que podemos interpretar fácilmente entendiendo dichos símbolos.

NUESTRO MAPA

De todos es conocido el avance de una serie de disciplinas que estudian todos esos signos que configuran el mapa humano tales como:

  • La quirología,  estudio de los signos de las manos.
  • La fisiognomía, rasgos de la cara y la expresión.
  • La Iridiología, síntomas a través de la observación del iris de los ojos,
  • La Osteopatía, estudio de los huesos y las cadenas musculares ó
  • La Kinesiología, estudio Holístico de los movimientos y tono muscula
  • La Reflexología, estudio del reflejo del organismo en las plantas de los pies.
  • La Quiropraxia, estudio de la columna y sus signos.

También sabemos como utilizamos nuestros gestos y posturas como medio de expresión,

Los Mimos son un buen ejemplo de los recursos de exoresión corporalsin hablar

hablamos del lenguje no verbal como ayuda y complemento al entendimiento y, por cierto, suele ser sincero con nuestros pensamientos  por eso, en muchas ocasiones, para el que sabe observar, delata nuestras verdaderas intenciones en caso de engaño.

Y.. ¿Como aprovechamos nuestro físico?

Nuestra columna vertebral como eje central y los músculos nos informan continuamente de nuestra relación con el entorno, de nuestras costumbres y hábitos, miedos y angustias, en fin nuestra escritura al escribir el libro de nuestra vida.

Esta fuente de información ó libro-guía no podía pasar desapercibido para una disciplina como el Yoga y, mediante la toma de consciencia y la observación atenta, utiliza nuestro cuerpo como una valiosa fuente de información no solamente para conocerse a sí mismo, sino como campo experimental en el que, a modo de tenaz científico, saca conclusiones en base a las reacciones de su propio cuerpo con el fin de entender mejor sus necesidades y seguir las indicaciones y pautas que propone para lograr una armonía total y además, puede hacerlo DURANTE TODA LA VIDA y, como hemos dicho antes, gratis y sin daños a terceros (sacrificios animales por ejemplo).

Os animo a reflexionar sobre este tema y comentar las conclusiones que saqueis, es un mundo apasionante. Seguiremos indagando en próximos posts.

Namasté,

Comentarios en: "Experimenta con tu Cuerpo y Aprende de él" (1)

  1. Maria Jesus dijo:

    Hola a todos
    Esta semana tu articulo me ha recordado a la novela que lei y luego relei por que me gusto tanto que volví a leer el primer libro de El clan del oso cavernario. La historia de Aila me fascinaba, su lucha como mujer en un medio desfavorable para ella (ya quisieran las feministas actuales) No obstante, logra subsistir. Descubre el fuego,perfecciona su conocimiento de las plantas; en los animales encuentra el medio principal de alimentarse e, incluso una gran compañía a falta de mejores confidentes. La conviviencia con los “OTROS” y como la destierran, lo que aprende en silencio y lo que el silencio quiere decir y las circustancias de como encuentra el amor con Jondalar.
    Por ciento bastante mas liberal que todo lo que yo he conocido en toda mi vida por una civilización mas avanzada como se supone que es la nuestra y me llamo la atención lo generosa que era y no guardaba rencor. En fin , creo que eso es vivir plenamente y ser capaces de conocerse y de ayudar a los demás. Saludos
    Maria Jesus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: