Blog de Yoga Coslada

A menudo se habla del desapego en yoga como la solución a nuestra felicidad pero yo creo que, realmente, no nos acabamos de identificar con su verdadero significado. Incluso aunque hablemos de él con frecuencia, nos cuesta discernir en qué consiste este término para nuestras vidas. No es tan fácil llevarlo a la práctica que decirlo ya que requiere un cambio de mentalidad, vivir el presente y tener un nivel mediano de discernimiento.

Pero ¿Qué es el Desapego?

Dice Swami Durgananda: No hay receta alguna de validez universal para el desapego. Al principio debemos aprender que no somos el sujeto agente. Las cosas suceden de todos modos. Cada uno puede hacer lo mejor que pueda en esta magia de la vida, pero no somos los agentes de la vida. Cuando se quiere verdaderamente aprender algo hay que desprenderse de los condicionantes y prejuicios de la mente y al mismo tiempo tener un poco de confianza. Esto es desapego.”

Desapego es un estado de indiferente a los objetos de los sentidos, de no  identificación con ellos de manera que no puedan condicionar nuestro estado interno manteniendo el Ser inalterable en su estado original y natural, la Felicidad

 

Cultivar el Desapego es sentirse realmente libre y feliz

Lo que quiero decir es que se trata de un concepto que acoge bien la mayoría de la gente honesta  ó religiosa por estar presente en todas las religiones pero se va complicando a medida que nos adentramos en su verdadera dimensión y, claro está, como son estados completos que no se pueden aplicar a medias, o se siente o no se siente y esto no se consigue en un día aunque si que se puede abordar por etapas para ir entendiendo el concepto y el estado de conciencia correspondiente. Y los tiempos que corren no son compatibles precisamente con la doctrina del desapego como formula para la libertad, felicidad y autorrealización ya que la moneda de cambio prioritaria es material y el consumo excesivo que nublan el discernimiento, pieza fundamental, como hemos dicho, para llevar a buen fin este concepto.

¿Cómo Percibimos el Desapego?

Siempre recordaré desde que imparto mis clases de yoga que hay un momento, cuando tocamos dicho tema, en el que parece que se entiende el concepto sobre las cosas pero no sobre las personas y, enseguida surge la polémica que roza el rechazo porque da la sensación de que el desapegado no tiene cariño a nada entonces, que le puede ser indiferente que un familiar ó ser querido fallezca con tal de no alterar su “equilibrio y felicidad”, digamos que es lo que se dice “Muy Despegado con….”  Y yo he observado que es una de las mayores barreras a trascender a la hora de seguir este concepto hasta el final ya que supone un rechazo inicial como tema tabú y, por tanto, un punto de eterno retorno al ciclo inicial de partida lo que desemboca, muchas veces en el olvido ó estancamiento..Cuando digo “tema tabú” me refiero a la creencia en nuestra sociedad de que si un allegado a nosotros, sea familiar ó amigo, fallece ó sufre en sus circunstancias, nosotros tenemos que estar afectados por ello en proporción a la afinidad con dicha persona, como una forma de demostrar el cariño que sentíamos por él

¿Cómo enfocar el Desapego en nuestra Vida?

Para entender este concepto de manera real y racional, debemos partir del significado de:

  • Amor con mayúsculas, que no es más que el amor que debemos sentir a la totalidad de la Creación por ser parte de Ella y, por tanto, origen de la misma esencia
  • Eternidad y experiencia vital es otro de los conceptos que debemos entender como característica del Ser que llevamos dentro de manera que nada se pierde solo que cada uno tiene su tiempo de experiencia que no tiene por qué coincidir en el mismo tiempo. Cuando un ser querido desaparece, lo echaremos de menos un tiempo físicamente pero siempre estará presente en nosotros y no nos causará dolor. De otra manera lo que demostramos  es nuestra dependencia con la persona y esta dependencia es siempre egoísta de ahí las frases hechas Y ahora ¿que voy a hacer?” ó “Tenía que haberme ido yo antes” (¿para no quedarse solo y el otro sí?) ó lo que es peor: “¿Por qué te has tenido que ir ahora” “El ó Ella no se merecía esto, era tan bueno” (nadie lo duda, pero si no es un castigo, sino su experiencia vital). En definitiva tenemos que respetar la libertad de cada uno, según el principio de eternidad.
  • Vivir el tiempo presente.- De esta manera no necesitamos tantas cosas, no vale lo de “esto me hace falta por si…. ó me puede venir bien cuando…..” Se refiere a vivir conscientemente.
  • Disgregar el Deseo mediante el Discernimiento y la Voluntad.- Como se dice Bhagavad Gita: “El

    El Bhagavad Gita es el evangelio de la acción desinteresada

    conocimiento es oscurecido, Oh Kaunteya, por el eterno enemigo del sabio que en forma de Deseo es un fuego insaciable” y sigue: “Se dice que los sentidos, la mente y la razón son su asiento…” (Cap.II, Versiculo. 38 y 39)

  • Servicio desinteresado.- Nos ayuda a eliminar el deseo y a no esperar recompensa. Cuando esto ocurre, como comenta Gandi sobre el Bhagavad Gita: “Uno tiene que separar su alma, apartarse del apego a los frutos de toda acción y entonces no solamente tendrá asegurada una precisión mecánica sino seguridad contra todo desgaste

Por lo tanto, para incorporar el verdadero Desapego (Vairagya) debemos controlar nuestros sentidos mediante el discernimiento ó Juicio (Viveka)  y la Voluntad y estos elevan y disuelven el Ego a través del Conocimiento para que este control sea libremente impuesto desde el interior y no desde el exterior mediante el convencimiento, la manipulación ó el miedo. Esto es lo que nos hace libres y saludables de verdad.

Acostúmbrate a servir de vez en cuando a los demás sin motivación personal, aunque sea solo un ratito al día, te sentirás mejor y cada vez te gustará más alegrar a otros más que a tí mismo. Esa será la señal de tu propio progreso en el Desapego.

Valora, comenta y comparte este post. Ah,..y rellena la encuesta de la semana, es bastante útil y solo te llevará unos segundos. ¡Gracias!

Namasté

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: