Blog de Yoga Coslada

Los Problemas

 

La Responsabilidad social hace que vivamos integrados en un mundo común

Mucho se habla de crisis, de las malas actuaciones de políticos, de la contaminación, la delincuencia e incluso de las enfermedades que nos atenazan y otras muchas cosas. Pero… ¿acaso no nos hemos dado cuenta todavía que el resultado final de unas circunstancias es producto de las actuaciones individuales que las generaron? Teniendo en cuenta que estas causas son innumerables  y en circunstancias  muy variadas, podemos hacernos una idea del caos en que nos encontramos para poder discriminar correctamente acerca de la naturaleza de estas  causas.

Lo que sí es cierto es la tendencia actual a eludir  nuestra propia responsabilidad tanto en nuestra vida como en los efectos de nuestras conductas en relación al resto de los humanos, lo que dificulta enormemente la adecuada interrelación que contribuya a generar un grupo humano armónico y equilibrado que tienda a avanzar progresivamente en todos sus planos. Esta tendencia la podemos observar fácilmente en algunos ejemplos:

  • Dejamos la salud en manos de los profesionales de la medicina con el dicho: “ya me curarán”, como pretexto permitiéndonos así  desafiar continuamente a la naturaleza.
  • Excesiva propagación de los seguros. Hay seguros para todo, a veces los tenemos hasta duplicados, sobre todo los de salud. Puede más el “por si acaso…” que la fe en nuestro propio equilibrio y nuestras propias capacidades.
  • Casi no nos fiamos de nuestra capacidad para cuidar a los niños, bien por falta de confianza en nosotros mismos ó bien por falta de tiempo  y los vamos dejando cada vez con más frecuencia, en manos de centros “especializados” y ahí perdemos una buena baza en el tiempo que compartimos con ellos lo cual pasará factura en su momento. Y, cuando estamos con ellos, los súper protegemos en exceso con lo que bloqueamos su propia experiencia y expresión, valores que le ayudarán a protegerse ellos mismos.
  • Como se dice ahora, solemos pensar que todo lo que nos suceda, aunque lo generemos nosotros mismos, nos lo tiene que arreglar “Papá Estado“, porque como somos contribuyentes. Si hago una mala inversión financiera y me engañan, si estamos en crisis, si he construido mi casa en un mal sitio y se me hunde (y no quiero decir con esto que no ayude en ciertos casos en los que no se puede evitar una catástrofe y los daños son altos, como estipula la ley).
  • Si tropiezo por falta de atención, tiendo a buscar al culpable subsidiario (me golpeo con un cartel mientras camino y se suele decir “¿por qué tiene que estar este cartel aquí, acaso no había otro sitio?…¡seguro que está mal puesto ó mal señalizado!. Es posible que sea así, pero había que haberse preguntado si no era más fácil caminar atento y así aprendo algo cada día.
  • Nos quejamos de un mal equipo de gobierno democrático pero, cuando llega el momento de las elecciones volvemos a votar casi a los mismos  con una falsa fidelidad que se contradice después con las quejas a la gestión. ¿y qué esperábamos?… ¿Como se puede producir un cambio haciendo las cosas del mismo modo?
  • Con el sistema de Seguridad Social actual no se promueve la autogestion de la salud ya que pagas igual estando sano que enfermo. No hay ni penalizaciones ni gratificaciones sobre la base común de forma que nadie es consciente de su cuidado personal.

Por una Sociedad Madura

Si queremos que la sociedad cambie, tenemos que empezar por cambiar nosotros también  y, a ser posible, desde nuestro interior lo que garantizará que el cambio sea duradero y eso sólo se puede conseguir a través de la educación. Pero, para que esto ocurra en los individuos del mañana, el cambio de conciencia tiene que darse en los adultos de hoy y yo estoy convencido de que, para conseguir esto, tenemos que comprender el equilibrio de la unidad entre cuerpo – mente, exterior e interior, ciencia y religión.

Un buen método sería el Yoga en su más amplio concepto ya que dispone de todas las herramientas necesarias para producir el equilibrio buscado y formar personas completas, íntegras y saludables que mejoren la especie, que ahorren energía y gastos superfluos y que irradien tolerancia, Felicidad  y Amor a la humanidad. De esta manera se fomentará un individuo responsable, que no ambiciona más que encontrar su propio tesoro interior a través del servicio a los demás.

Los Yamas, una Buena Solución

El Yoga tiene unas normas éticas y morales sencillas de entender y aptas para todo el mundo que no son otras que los Yamas y Niyamas (Ver post 12-12-2010).

 

Loa Yamas son normas y reglas éticas hacia el entorno

Si aplicáramos el yama Asteya (no robar ó no aprovecharse de una situación ventajosa) por ejemplo, no hubiera ocurrido la crisis inmobiliaria en nuestro país ya que hubiéramos eludido la especulación con una necesidad básica para  la realización del ser humano y no nos hubiéramos aprovechado del momento. Lo mismo cabría decir de la bolsa y otros negocios.

En el fondo lo que ocurre es que todos somos partícipes de la realidad actual porque la mayoría hacemos ó hemos hecho lo mismo que criticamos a la menor oportunidad con la famosa frase “Yo primero… y los demás que aguanten” ó “Ya lo solucionará el Gobierno”. Claro que este “Gobierno” precisamente, lo forman ciudadanos igual que tú con los mismos defectos y cualidades por lo que no esperamos que surja de ahí el cambio como dije antes.

Otro de los yamas a tener en cuenta actualmente es el yama Aparigraha (no acumular) cuya carencia nos ha llevado al desequilibrio social entre países dando lugar a la denominación vergonzosa de Países Ricos y Países Pobres.

Como se puede ver no es tan difícil promover el cambio desde su base si se quiere dar un toque de autorresponsabilidad aunque, eso sí, antes tendríamos que diluir en buena parte el egoísmo que reina a nivel mundial en los tiempos que corren, y eso duele ¿Verdad?.

Comparte y disfruta este artículo.

Namasté,


Anuncios

Comentarios en: "¿Y Nuestra Responsabilidad Individual?" (3)

  1. Maria Jesus dijo:

    Un mundo feliz de Adous Hausley
    Hace tiempo lei el libro Un mundo feliz y me horrorizo que alguna vez pudiéramos llegar a una sociedad asi.
    Al poco tiempo se suspendía la filosofía de la enseñanza. De esto ya hace algún tiempo y esto ha derivado en personas fofas mentales, que no piensan y que no les disgusta que papa estado lo pague todo y se cuide de ellos.
    Pero ¿quien pone el dinero? ¡A si… hay una ministra que dice que el dinero no es de nadie ¡
    Claro como no nos han enseñado a pensar pues nos lo creemos.
    Nos han acostumbrado a consumir y nos levantamos haciéndolo, no podemos dar un paso que no nos cueste dinero
    Este mes he gastado de Gas Natural en consumo 4,50€ pero en la factura veo 17,00€ ¿veis la diferencia? Creo que asi pasa en todas las facturas. Pero no solo eso, llega el plan renové de cualquier cosa y ¡vuala ¡ todos a comprar. O llega una rebaja en cualquier otra cosa que se le ocurra al mandatario de turno y ¡ ala gratis ¡
    ¿Pero habéis pensado de donde sale todo eso? Pues si, nos fríen a impuestos directos e indirectos. A mi lo que me sorprende es que te miren mal por que hagas una critica.
    No hace mucho tiempo en los vestuarios alguien comentaba sobre el tema de si habían privatizado el polideportivo nuevo. ¿ahora que va a pasar? Decía una chica, ahora nos va a costar……y cuando yo dije: gratis no hay nada….me miraron mal
    Y que me decís de estos chicos que se han pasado la vida en la Universidad con becas pagadas por todos y ahora no saben que hacer con su vida. Tendría mucho que decir pero os recomiendo la lectura del libro para saber donde queremos ir.¡¡espeluznante, unos tomando soma para hacer lo que quieren que hagamos y otros sentados en un sillón especial para sentir lo que no podemos sentir de verdad, sigue habiendo clases incluso en el libro¡¡ Un saludo cariños a todos
    Maria Jesus

    Me gusta

    • Muy bueno el comentario!…

      Si te fijas, por ejemplo, en la seguridad social, creo que debería haber gratificaciones y reducciones para las personas que no hacen uso habitual de ella, que no se dan de baja practicamente porque se preocupan por su salud. Tal como está el sistema, algunos gastan de sobra el presupuesto y no se preocupan lo más mínimo en su cuidado personal y eso lo pagamos los demás. Sin mecionar los abusos de las bajas médicas cuando entre la empresa y la SS cobra igual que si estubiera de alta… ¿No te parece?
      Yo creo que todo el mundo contribuiría pero proporcionalmente a su uso dejando un fijo para contingencias de gente desamparada, eso lo asumimos, pero no tod lo demás.
      Un ábrazo.

      Me gusta

  2. Maria Jesus dijo:

    Hola Miguel Ángel ¿Cómo va el verano?

    No he podido por menos de contestar a lo que dices de la SS.SS. y me basta con poner mi ejemplo.
    Yo sigo el yoga como sabes y he podido mejorar mi salud por que sigo algo mas que hacer asanas y mi fe, una fe muy importante, tengo pendiente la alimentación mucho mas controlada por que no he dejado del todo mi alimentación Anterior. Eso si, hago bastante de la llamada dieta mediterránea,
    Pues bien, yo tengo un control todos los años del Endocrino y una medicación para la tensión que he conseguido reducir hasta tomar un cuarto de pastilla. En la ultima analítica el especialista me dio todo bien y me despidió hasta el año que viene y asi se lo dije al medico de familia (antiguamente de cabecera) al cabo de un tiempo cuando fui a la consulta. Sin embargo ella me dijo que tenia la creatinina muy alta( un 3) y me mando a otro especialista que dijo que había exagerado pero no obstante me mandaba un montón de pruebas mas. Me dejo descolocada por que me dijo: su caso me interesa por que es muy raro. Me pregunto si tenia varios síntomas y a todos le contaba que no. Asi que en octubre tendré que hacerme todas esas pruebas para satisfacer el negocio y la curiosidad de la medico. Mientras seguire pensando que mis celulas me escuchan y yo les digo que me encuentro bien y con salud.
    Lo que yo quisiera es que alguna vez un medico dijera: esta usted bien, si tiene algún problema vuelva. No te dejan en paz, si no tienes nada te lo encuentran.
    Si te fijas un poco en la gente que va al medico mientras esperas que te llamen, dan mucha lastima y oyes cada cosa que te deja ver el problema que tiene cada uno según habla del problema que dice tener. Solo requieren atención, no medicación, pero cuando no nos dan la medicación, salimos diciendo pestes y lo malo que es el medico, como ves es un pescadilla que se muerde la cola.
    Si esperamos media hora, nos la pasamos criticando al medico, al vecino, a tu familiar por lo que te han hecho y sino contando tu enfermedad y lo que te duele. Sales de allí pensando ¡¡¡¡SOCORRO VICTIMAS POR TODOS LADOS¡¡¡¡
    Culpa = dolor , la critica provoca artritis y miedo mucho miedo. Asi que sin saberlo, ni ser conscientes nos culpamos y necesitando tanto el amor le dejamos de lado y negamos nuestro espíritu. Un beso
    Maria Jesus
    P.D.
    Haber si os animais a escribir, solo lleva cinco minutos….bueno diez. Esto sirve de terapia por que te analizas y sales de alguna duda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: