Blog de Yoga Coslada

 

Nos relacionamos con el mundo a traves del cuerpo y el movimiento.

Como una unidad que es el Ser Humano, el cuerpo es parte de tu felicidad.

Si eres un cuerpo vivo, nadie puede decirte cómo has de sentir el mundo. Y nadie puede decirte qué es la verdad pues tu mismo la sentirás. El cuerpo no miente”. Stanley Keleman.

Efectivamente como hemos mencionado en otras publicaciones, el cuerpo es una caja de sorpresas que debemos descubrir para sacarle el máximo provecho ya que, en la medida que hagamos nuestros deberes en este sentido, mayor será la recompensa de disfrutar y expresarnos a través de nuestro vehículo maravilloso e inseparable. Tanto es así la cosa que nos muestra, si le escuchamos, el rumbo a tomar en cada momento con los datos del mapa que  va grabando a lo largo de nuestra vida para tomar el partido más conveniente si analizamos los datos que nos muestra.

Debemos vivir a través de nuestro cuerpo y mente juntos y, para ello debemos aprender a reencontrar y conocer nuestro cuerpo.

Factores que nos alejan de nuestro Cuerpo-Hogar

En las sociedades llamadas “civilizadas y avanzadas” lo que observamos es un comportamiento de autómatas sin ritmo ni armonía producido por factores como:

  • Educación.– Se pasa demasiado tiempo en las aulas sentado respecto al tiempo en la naturaleza y en movimiento dando más importancia al trabajo intelectual y relegando el cuerpo a un segundo plano como mínimo. Este comportamiento desproporcionado continua durante el desempeño profesional. Absorbe datos teóricos en su mayoría sin aplicarlos al cuerpo y al terreno. Prioridad de las materias intelectuales cobre la importancia del cuerpo y el papel de la imaginación y las sensaciones en la educación integral de la persona. Excepciones son escuelas primarias como las experiencias el sistema Montessori que van contra este sistema.
  • La cultura y costumbres.- Llena de prohibiciones y de bloqueos a la libre expresión con el lema de “lo éticamente correcto” que favorece

    En nuestro mundo de la globalización existe una acentuada excisión cuerpo y mente

    el hábito de la represión emocional espontánea. El miedo al ridículo, a ser distintos, al que dirán y la imitación de patrones estereotipados completan el trabajo inhibidor restante.

  • Imitación de la imagen corporal.- Incitados por la publicidad en gran parte lo que no hace sino incidir en el rechazo del propio cuerpo y un deseo insano por igualar los modelos hasta llegar a la frustración en muchos casos. Esto lo podemos observar en la obsesión actual de cambiar la imagen original mediante costosas y, a veces peligrosas, operaciones de cirugía plástica, ó la manía de las dietas temporales por ejemplo.
  • Reprimir las emociones.- El niño va perdiendo su espontaneidad en favor de las reglas y normas, el espíritu cooperativo y de compartir en favor de la competitividad y le éxito, el instinto en favor de la automatización y el análisis racional. Cuando los sentimientos de nuestras experiencias rebasan los límites tolerables el niño va creando una coraza defensiva que le permite sobrevivir emocionalmente sin sentirse abrumado, pero esta defensa lo que hace es manifestarse en el cuerpo creando tensiones y bloqueando la energía lo que va mermando poco a poco nuestra vitalidad y capacidad de expresión  y espontaneidad en el cuerpo.
  • En fin, los sentimientos y emociones pierden importancia respecto a la lógica y el razonamiento, sin tener en cuenta que una enseñanza integral y equilibrada debe prestar atención por igual al cuerpo, mente y espíritu.
  • Sexualidad como Tabú.- Es otro de los hitos de esta sociedad superficial que, por un lado ofrece el sexo comercial desvirtuado y por otro lo relega a algo sucio y prohibido, mal visto cuando es algo natural y sagrado que debe ser tratado con respeto pero integrado en la vida personal y que conduce al Amor con mayúsculas si se explica sin desligarlo  de su sentido sacro. Se traduce en  un falso puritanismo enfermizo y reprimido que no puede producir nada bueno. La actitud de los padres en la sexualidad de los hijos no ayuda mucho en este sentido.
  • Inhibición del tacto y contacto físico.- La misma hipocresía de las normas de conducta se refleja en la pérdida progresiva del tacto entre las personas generando cada vez más desconfianza pero, al mismo tiempo, más necesidad inconsciente y reprimida que, con el tiempo producirá  carencias durante toda la vida. El niño en culturas menos influenciadas por la tecnología moderna, estaba en contacto próximo con los padres en los primeros años, los padres los solían llevar a la espalda mientras trabajaban ó caminaban y los hijos sentían sus emociones cerca, su seguridad y apoyo lo que les hacía más seguros después. Los seres humanos necesitamos ese contacto de la piel siempre que sea posible pero el sentimiento de desconfianza y miedo actual no nos deja hacerlo espontáneamente sin pensar mal. Pero todos podemos reconocer  lo placentero que es un masaje solo por el hecho de ese contacto que no podrá imitar nunca una máquina.

Reencontrar Nuestro Cuerpo

No es nuevo algo que ha estado siempre con nosotros pero sí lo es el hecho de tomar conciencia de algo que habíamos olvidado por el modo de vida y el modelo de educación impuesto desde hace mucho tiempo.

Un obstáculo es no saber reconocer lo muertas que tenemos ciertas zonas de nuestro cuerpo. No podemos escuchar el mensaje que quieren

Masais danza

En otras culturas las emociones y momentos se expresan a través de movimientos espontáneos

transmitirnos y nosotros reaccionamos sintiéndonos mal sin saber por qué exactamente, simplemente nos sentimos incómodos.

Solamente el hecho de ser conscientes de nuestro cuerpo tranquiliza la mente y despierta los sentidos ayudándonos a sacarle más partido a la vida. Cuanto más estrecho es el contacto con tu cuerpo, mejor sabrás quién eres y qué sientes ya que el sentido del Yo está vinculado directamente a la conciencia del cuerpo, por eso, su falta, da lugar a muchas enfermedades y, además, nos hace menos responsables del propio bienestar.

Si echamos un ojo a culturas más arraigadas a la tierra, tribus en contacto con la naturaleza ú oriente tradicional, podemos observar que la gente se mueve espontáneamente, hablan con todo el cuerpo, celebran tanto la alegría como la tristeza con todo el cuerpo, acompañan con los gestos las palabras utilizando los ojos, las manos y el gesto, se mueven libremente, seguros de sí mismos, con ritmo, cómodos con su cuerpo y espacio personal, están bien adaptados a la tierra, es decir, están acostumbrados a expresar sus emociones de forma natural lo cual les proporciona cierto equilibrio y relax con la consiguiente dispersión de tensiones por esta causa. Su enfoque holístico se refleja en las prácticas religiosas, el ejercicio y en la medicina (véase, por ejemplo, la acupuntura, las artes marciales y el Yoga).

Un Alto en el Camino

Antes de seguir leyendo sigue estos pasos:

  1. Acomodate en tu asiento, columna recta, pega la espalda al respaldo, deja caer los brazos apoyando las manos sobre los muslos, asienta las plantas de los pies en el suelo.
  2. Ahora respira lenta y profundamente y observa tu ritmo para que sea uniforme, siente como si tu cuerpo fuera una bomba de aire que se hincha y deshincha…..
  3. Repite tres veces la misma acción.
  4. Ya pasó, sigue leyendo….

¿Qué ha sucedido?…Te habrás dado cuenta, seguramente, de que tu atención era absorbida por la acción realizada que era la respiración. Por unos momentos te has sentido aquí y ahora sin pensar nada más. Esto sucede por que has pasado el control de automático a manual.

NO dejes que se anquilose el cuerpo y acabe volviéndose inconsciente y perezoso. En el próximo post veremos con qué medios contamos en la practica.

¡No os lo perdáis!

Si te ha gustado, comparte este post con los conocidos para extender cada vez más el cambio hacia la salud, auto conocimiento y libertad. 

Namasté

 

Comentarios en: "Escucha Tu Cuerpo y Serás más Feliz" (3)

  1. Maria Jesus dijo:

    Hola ¿Cómo estás?
    Hace tiempo vi en un canal de T.V. un documental francés muy interesante. Los franceses habían llevado a unos indígenas a Francia para que vieran como se vivía en la ciudad y algunas cosas te hacían mucha gracia. Les daba miedo el mar y no sabían que era el pescado, la compra en los súper les parecía a ellos risible y se asombraban al ver tanta comida, la forma de comer en la mesa y el ritual que nosotros empleamos también les asombro. Y los bailes….pero lo que mas me llamo la atención fue la peluquería de señoras y las llamadas ahora residencias de ancianos (antes asilos) bueno las peluquerías cuando vieron como una señora mayor se tenia el pelo se rieron mucho y dijeron que: en Europa las viejas se tiñen el pelo para parecer jóvenes. Y las residencias…..dijeron que eran aparcamientos para mayores y tuvieron la cortesía de bailar para los ancianos y estar hablando y entreteniéndoles por que les parecía que estaban tristes y abandonados por sus hijos y no por ellos quisieran, sino por que la vida les exigía eso para poder ir a trabajar. El documental aparecía contado por dos indígenas a su pueblo y escuchaban alucinados el relato. Me lo has recordado leyéndote y me lo ha recordado por ver las diferencia con la que vivian aceptándose tal cual y no como nosotros que hemos aprendido a vivir de forma tan artificial.
    Pero eso también esta cambiando, las culturas están cambiando todas y ellos también. De todas formas tengo que reconocer que como mujer no cambiaria de continente por nada del mundo. En casi todas las culturas ancestrales la mujer ha sido muy maltratada, de segunda y todavía sigue siéndolo y no creo que a ellas les importara cambiar.
    Es verdad lo que tu dices que el cambio no nos favorece nada, pero yo creo que es mas el abuso de nuestra civilización y la hipocresía, por que no creo que las mujeres disfruten mas en esas otras culturas. Aqui se venden y allí las compran. Los niños aqui tienen de sobra y allí les falta de todo.
    Se lo que quieres decir y no se, si yo me he expresado en lo que quiero decir. Creo que nos falta el equilibrio y que no nos vendría mal un poco para apreciar lo que tenemos y no pensar solo en nuestros derechos, sino en nuestras obligaciones que también las tenemos y respetarnos, siempre respetarnos en todo. Cada cultura tiene su lado bueno y menos bueno, la nuestra esta mostrando el peor. Como tu dices cada vez estamos mas encolados y endiosados, como si no quisieramos despeinarnos hagamos lo que hagamos, pero en el fondo seguimos siendo un poco provincianos, todos venimos del pueblo y si nos rascan un poco, nos sale la vena.
    En todo caso ser como autómatas, quizás es el precio que tenemos que pagar por siglos de civilización y si nos damos cuenta e intentamos cambiar a lo mejor esta vez acertamos y sino lo hacemos nos harán cambiar si, o si lo mismo a esta cultura que a otras. Un saludo cariñoso
    Maria Jesus

    Me gusta

    • En lo que respecta a la alusi´`on a los indígenas ó las culturas más arraigadas a la tierra no me refería al estado actual, ni a la comparación con la riqueza ya que no es el tema de este post, sino a ese ritmo innato que tiene por las constumbres más cercanas a la naturaleza, y que les da esa seguridad y libvertad de movimiento particular. Por supuesto que cuando van siendo absorbidas por las costumbres modernas de ciudad, acaban con los mismos defectos qeu nosotros en ese sentido.
      Tambien ocurre lo mismo cuando comparamos a los niños que se crían en la calle con los que permanecen la mayor parte del tiempo sobreprotegidos en casa.

      Me gusta

  2. Maria Jesus dijo:

    Lo se, se que te referías a la forma de vida natural que da el desconocimiento de la civilización. En Brasil hay tribus que todavía viven de esa forma y aunque viven mejor en ese sentido al que tu te refieres, viven en una forma sobrehumana. Y eso solo lo hacen por desconocimiento.
    Yo no estoy en contra de la civilización como decía una canción de los 60. yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso, es mas, la prefiero. Pero…sin el abuso que tenemos hoy y la hipocresía que nos ha llevado a ignorar lo importante que es el ser humano.
    En este punto recuerdo que yo he aprendido en las clases de yoga que la luz estaba inventada y estaba ahí para favorecernos desde siempre. Siempre ponemos en ejemplo de la luz, pero todo estaba ahí desde el principio y nosotros éramos como esas tribus. Por eso creo que no hemos sabido combinar progreso y espiritualidad y aunque parezca que yo soy pesimista, no es asi, creo en el caos ordenado y en que cada uno tiene que ordenar su propio caos. Gracias por contestar a mis escritos, me solucionan dudas.
    Maria Jesus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: