Blog de Yoga Coslada

 

El símbolo se representaba en occidente como el Caduceo de Mercurio

Cuando uno comienza la práctica de Yoga comienza a escuchar ciertos términos que, anteriormente, no nos sonaban para nada pero a los cuales nos vamos familiarizando cada vez más aunque sea solo de palabrilla sin acabar de entenderlos del todo lo que hace que sean mal interpretados, en ocasiones, o exagerados. Uno de estos términos misteriosos es el término Kundalini que habrá quien confunda con Kundalini yoga, uno de los estilos de Yoga. Se habla mucho y con cierto misterio de este concepto rozando casi lo mágico aunque, en cierta medida lo sea pero tiene su fundamento lógico y científico. Pues bien, voy a intentar abrir una brecha en el conocimiento y comprensión de esta fuente de energía hasta donde puedo llegar al menos.

 

¿Qué es la Kundalini?

 La misma energía que rige todo el universo permanece aletargada en el ser humano.  Es la energía espiritual, la energía más sutil, y se la llama Kundalini. En el hombre común está dormida, pero mediante el entrenamiento espiritual y la práctica yóguica debe ser despertada y potenciada.  En la medida en que va siendo despertado y potenciada, el practicante obtiene nuevos grados de conciencia, comprensión e intuición. mística. 

Cuando la Kundalini perfora e ilumina el chakra de la coranilla o Sahasrara chakra (que es personal y a la vez transpersonal), sobreviene la iluminación, la unión con la energía universal.  Si Kundalini se establece en este chakra definitivamente, entonces se alcanza el nirvikalpa?samadhi o samadhi definitivo y el sahaja?samadhi o samadhi natural,

Quien despierta y potencia totalmente la Kundalini se convierte en un liberado viviente (jivanmukta). Entonces se ha cumplido el camino del Yoga, de la Unión.

Kanda. Es el Lugar donde mora kundalini, el poder serpentino, situado en su proyección física en la base de la columna vertebral, en el chakra Muladhara o chakra Raiz

 

El Símbolo

 

Kundalini también es llamada “Energía de la Serpiente” o “Serpiente Ígnea”. Si esa energía se libera correctamente, se obtiene estabilidad y armonía. Es Nuestra Divina Madre Devi,

Kundalini asciende a modo de serpiente con su silbido particular

la«COBRA SAGRADA» de los antiguos Misterios. Es la Serpiente de los Grandes Misterios es el aspecto femenino del Logos, Dios Madre, la Esposa de Shiva, ISIS, ADONIA, TONANTZIN, REA, MARIA o mejor dijéramos RAM?IO, CIBELES, OPIS, DER, FLORA, PAULA, IO, AKKA, la Gran Madre en Sánscrito.

Estos símbolos se encuentran en todas las culturas antiguas representados por serpientes y ceremonias y danzas del fuego. El Fuego Serpentino, la Serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes, duerme enroscada tres veces y media dentro del Chacra Muladhara, situado en el hueso coccígeo.

El efecto de las meditaciones Chakras

 El Kundalini es un fluido energético con aspectos físicos y espirituales, que no tiene una explicación concreta. Muchas veces se sienten o registran con la activación del Kundalini tonos y vibraciones. En la medida en que Kundalini va ascendiendo y abriendo los lotos, se purifica el cuerpo, la mente, la conducta, el carácter, la relación con los demás y el ego, poco a poco, va siendo refrenado.

Cuanto mas alto es un chacra, más altos son los tonos que se perciben y tanto más alta es la frecuencia de la oscilación que se siente

Cuando la Serpiente Sexual despierta, pasamos por seis experiencias místicas trascendentales que podemos y debemos definir claramente con seis términos sánscritos así:

  1. ANANDA:    Cierta dicha Espiritual.
  2. KAMPAN:     Hipersensibilidad de tipo Eléctrico y Psíquico.
  3. UTTHAN:     Progresivo Aumento de Conciencia; Desdoblamientos Astrales; Experiencias Místicas Trascendentales en los Mundos Superiores, etc.
  4. GHURNI:      Intensos Anhelos Divinales.
  5. MURCHA:    Estados de lasitud, relajamientos de músculos y nervios en forma muy natural y espontánea durante la Meditación.
  6. NIDRA:         Algún modo específico de sueño que, combinado con la Meditación Interior Profunda, se transforma en Samadhí resplandeciente (Éxtasis).

Las Herramientas:

Todas las técnicas del yoga, incluidas las del yoga físico, tienden a despertar y potenciar Kundalini

 Cermonia Tántrica de Sahaja Maituna. (Magia Sexual).- Aprovechar el rito, donde se funden amorosamente hombre y mujer llegando al éxtasis mediante la transmutación de la sutil energía sexual a mental y espiritual sin derramamiento de semen, para la ascensión de su kundalini, e incluso, para el héroe adelantado, la visualización de tal ascensión debe ser posible, y es deseable, durante la cópula mística.  El divya (santo), en cambio, que está más allá de todo ritual externo y ha cambiado el sacrificio exterior por el interior, no necesita, tal ceremonia.  El divya domina otras técnicas psicosomáticos y psico espirituales que le permiten prescindir del maithuna y con las cuales pueden, aún mejor que el vira, poteciar su energía kundalini. El vira (héroe) es un alquimista espiritual.

 

Kundalini, en su ascenso, activa y despierta cada uno de los Chakras

Mantras.-Esta energía Kundalini, que es la energía cósmica individuada en cada ser humano, gusta mucho de los mantras, según grandes maestros, porque ella misma es vibración y puede ser estimulada a través de vibraciones y visualizaciones adecuadas.  Hay mantras para designar la Mente Universal, mantras para invocar al ser interior, mantras para reclamar la energía divina, mantras para purificar la mente y las emociones. La eficacia del mantra será tanto mayor cuanto mayor sea la purificación de la mente del practicante, su motivación, su firme resolución, su capacidad de evocación y, por supuesto, el tiempo dedicado a la práctica, ya que en el yoga los resultados siempre son proporcionales al esfuerzo.

 Kriya Yoga Pranayama.- la técnica del potencial, es un poderoso ejercicio respiratorio para despertar fuertes energías latentes (Kundalini) y hacerlas circular a través de los 7 principales chakras, entre la base de la espina dorsal y la coronilla, en lo alto de la cabeza. Esto despierta los estados psicológicos correspondientes y le convierte a uno en una dinamo para los cinco planos de la existencia.

 Asanas.- Que ayudan a preparar un cuerpo fuerte y sano con los diferentes canales de comunicación fortalecidos para resistir el aumento de potencial magnético y eléctrico.

 Pero…¡Ojo!

 Quienes supongan que el Fuego Sagrado puede despertarse instantáneamente, llegando a la cabeza «ipso facto», mienten. Recuerda que cada una de las treinta y tres vértebras de la Espina Dorsal implica determinadas virtudes. Nadie podría conseguir el ascenso del Fuego Divino en determinada vértebra, si no tiene las condiciones morales y requisitos de tal vértebra. (se refiere a las 32 puertas de la Cábala Hebrea).

Por ello para que el Fuego Sagrado suba a través de las treinta y tres vértebras, tenemos que sufrir muchísimo y pasar por innumerables pruebas que la vida ofrece a nuestro paso de las que habrá que salir airoso para ir cosechando los valores resultantes de cada una.

 El canal medular central sutil – sushuma nadi – por donde asciende esa poderosa energía de despertar de conciencia se halla cerrado herméticamente por 3 nudos o Grandhis situados en el cóccix, corazón y garganta respectivamente y, solo, mediante la purificación necesaria en base a las diferentes experiencias de la vida y el tesón necesario, se van deshaciendo con ayuda de las herramientas mencionadas.

Que nadie piense que se puede llegar a su apertura de forma arificial o forzada. De proceder de ese modo, se corre el riesgo de desequilibrar la mente y enfermar el cuerpo.

El Fuego Sagrado asciende de acuerdo a los méritos del Corazón… Magia Sexual es fundamental, pero sin Santidad, no son posibles los logros Espirituales… Tenemos que pensar , por tanto, que es una tarea lenta de por vida.

  Algunos Síntomas Comunes del Despertar de Kundalini 

Estos son algunos de los síntomas observados más comúnes. Hay otros menos comunes y otros, extraordinarios que no se dan en todas las personas o se observan muy pocas veces:

q  Picor del cuerpo y región del cerebro. También a veces describió como hormigas caminando, mientras hacen cosquillas energía o rubores de energía. El cerebro que es llenado con la energía es bastante

Kundalini es una energía de alta tensión, cunado despierta.

agradable: ?). 

q  Calor o frío en el sistema, o corriendo a lo largo de los varios cauces y centros del chakra. 

q  Temblando o tirando bruscamente de músculos

q  Pellizcando o quemando en las varias regiones del cuerpo o cerebro.

 Lo que sí que nos debe a animar, no es tanto hacer ascender esta energía Universal individual como la purificación saludable y el equilibrio que se consigue, a corto plazo, con la práctica de estas herramientas

para sentirnos más a gusto con nosotros mismos, más sanos y más conscientes ante la vida, lo demás ya llegará cuando estemos en sintonía adecuada en cada nivel de conciencia y en el momento apropiado….¡será por tiempo…!.

 “Vive el presente plenamente y construirás el futuro adecuado”.

No obstante, el mejor y el más seguro camino del despertar es el del Amor Universal y Absoluto.

 Comparte y disfruta este post si te ha sido útil. No dudes en comentar tu visión particular siempre será bienvenida.

 Namasté.

Comentarios en: "Despertar de la Kundalini" (1)

  1. Maria Jesus dijo:

    Hola Miguel Angel,
    Me gusta mucho tu articulo y quisiera que leyeras cuando tengas tiempo esta carta que he extraido del libro de la DRª Elisabet Kubler- Ross en el que cuenta su vida y sus experiencias como medico. Ami me ha impresionado, ya se que es un poco larga, pero si no esta dentro del contexto no se podria entender. Ya te preguntare que te parece la esperiencia de esta señora y si tiene que ver con tu articulo y el despertar de la Kundalini
    Maria Jesus

    D. KUBLER-ROSS
    Esa noche pase sola, en una pension aislada, en medio del bosque de Blue Ridge Mountains. Poco a poco y no sin miedo me di cuenta de que habia ido demasiado lejos en mi experiencia extracorporal y que ahora debia sufrir las consecuencias de mi propia decision. Intente luchar contra mi cansancio, presintiendo que “aquello” llegaria y sin saber que podia ser “aquello. En el momento que me abandone tuve la experiencia mas dolorosa y solitaria que un ser humano pueda vivir. En el propio sentido del termino, vivi en mi misma las miles de muertes por las que habian pasado mis enfermos. Agonizaba en el sentido fisico, emocional, intelectual y espiritual. Fui incapaz de respirar, invadida por el dolor. En medio de esos sufrimientos fisicos era perfectamente consciente de que no tenia a nadie para ayudarme;debia superar esa noche completamente sola.
    En esas horas atroces no tuve mas que tres descansos muy breves. Estos dolores se podrian comparar con las contracciones de un parto, salvo en que aquí se sucedian sin interrupcion. En los momentos de descanso en los que pude recuperar el aliento, ocurrieron algunos acontecimientos significativos y simbolicos que solo entendi mucho mas tarde. En el momento del primer descanso yo pedia un hombro en el que apoyarme y literalmente esperaba que apareceria el hombro izquierdo de un hombre en el que podria apoyar mi cabeza para poder soportar mejor mi agonia. Apenas hube formulado esta demanda una voz bondadosa, compasiva pero severa y profunda me dijo sencillamente: no te sera concedido
    Después de un tiempo infinitamente largo me fue acordado otro respiro. Esta vez yo pedia una mano a la que acogerme. Y de nuevo esperaba que esa mano surgiria por el lado derecho de mi cama y que yo podria cogerla para soportar mejor mis dolores. De dejo oir la misma voz : no te sera concedida.
    El tercero y ultimo descanso decidi no pedir mas que la punta de un dedo. Pero enseguida añadi dado mi carácter: No, si no puedo tener una mano, tampoco quiero la punta de un dedo. Claro que lo que queria era la presencia de un ser humano. Sabiendo que no podria engancharme a la punta de un dedo. Y por primera vez en mi vida la salida fue la de la fe. Esta fe llegaba del saber profundo de que yo disponia de la suficiente fuerza como para poder sufrir sola esta agonia y la certeza de que nunca se nos da mas de lo que podemos aguantar. De pronto comprendi que tan solo tenia que cesar en mi lucha, transformar mi resistencia en sumisión y decir sencillamente “si”
    En el mismo momento que lo hice, cesaron los sufrimientos. Se calmo mi respiración y desaparecio el dolor fisico. En lugar de esos miles de muertes, fui gratificada con una experiencia de renacimiento que no podria ser descrita en nuestro lenguaje.
    Al principio hubo una oscilación o pulsación muy rapida a nivel del vientre que se extendio por todo mi cuerpo. Esto no fue todo, por que esta vibracion a todo lo que yo miraba, el techo, la pared, el suelo,los muebles, la cama, la ventana y hasta el cielo que veia a traves de ella. Los arboles tambien fueron alcanzados por esta vibracion y finalmente el planeta Tierra. Efectivamente, tenia la impresión de que la tierra entera vibraba en cada molecula. Después vi algo que se parecia al capullo de una flor de loto que se abria delante de mi para convertirse en una flor maravillosa y detrás aparecio esa luz esplendorosa de la que hablaban siempre mis enfermos. Cuando me aproxime a la luz a traves de la flor de loto abierta y vibrante, fui atraida por ella suavemente pero cada vez con mas intensidad. Fui atraida por el amor inimaginable, incondicional, hasta fundirme completamente en el.
    En el instante en que me uni a esa fuente de luz cesaron todas las vibraciones. Me invadio una gran calma y cai en un sueño profundo parecido a un trance. Al despertarme sabia que debia ponerme un vestido y unas sandalias para bajar de la montaña y que “esto” ocurriria a la salida del sol. Cuando me desperte de nuevo, una hora y media mas tarde aproximadamente, me puse el vestido y las sandalias y baje de la colina. En ese momento cai en el extasis mas extraordinario que un ser humano haya vivido sobre la tierra. Me encontraba en estado de amor absoluto y admiraba todo lo que estaba a mi alrededor. Estaba en comunión amorosa, con cada hoja, con cada nube, brizna de hierba y ser viviente. Sentia incluso las pulsaciones de cada piedrecilla del camino y pasaba >por encima > de ellas en el propio sentido del termino, interperlandolas con el pensamiento: no puedo pisaros, no puedo haceros daño, y cuando llegue debajo de la colina me di cuenta de que ninguno de mis pasos habia tocado el suelo y no dude de la realidad de esta vivencia. Se trataba sencillamente de una percepción como resultado de la conciencia cosmica. Me fue permitido reconocer la vida en cada cosa de la naturaleza con este amor que soy incapaz de formular. Me hicieron falta varios dias para volver a encontrarme bien en mi existencia fisica y dedicarme a las trivialidades de la vida cotidiana como fregar, lavar ropa, o preparar comida para mi familia. Y necesite varios meses para poder hablar de mi experiencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: