Blog de Yoga Coslada

El Pulmón

Con el hígado, es otro de los órganos más grandes del cuerpo. Es el órgano de la respiración en el hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua: es de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica. Sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo mas grande que su homologo izquierdo, poseen tres caras: mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación. El Pulmón es como un árbol inverso al reino vegetal, su cabeza es el bulbo o raíz que surge del cielo y su columna se interna en la tierra y se expande a través de su entramado de nervios tal y como hace el árbol con sus ramas y hojas para contactar con el mundo.

Los bronquios cumplen también una función motora. Cuando inspiras, el árbol bronquial se ensancha y alarga, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. Además, también se preocupan de colaborar con la acción de los cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a tus pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.

Cuando respira, los pulmones toman el oxígeno del aire y lo llevan al torrente sanguíneo. Las células de su cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. Durante un día normal usted respira aproximadamente 25,000 veces. Las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar.

Es curioso que todas las lenguas antiguas utilicen, para designar el aliento, la misma palabra que para alma o espíritu. Respirar viene del latín spirare y espíritu, de spiritus, raíz de la que se deriva también inspiración tanto en el sentido real como en el figurado. En griego psyke significa tanto hálito como alma. En indostánico encontramos la palabra atman que tiene evidente parentesco con el atmen (respirar) alemán

 Su Regente es Venus (el Amor). Amor sin miedo, altruista, compensa el dar y recibir. Al exhalar completamente es cuando podemos inhalar correctamente por ello al dar equilibramos el acto de recibir creando el equilibrio adecuado. La respiración nos une, constantemente, con todo. Por más que el hombre quiera aislarse, la respiración lo une con todo y con todos. El aire que respiramos nos une a unos con otros, nos guste o no. La respiración tiene algo que ver con «contacto» y «relajación».

  • Ÿ  En el aspecto positivo, Nos abre al entorno mediante el intercambio y la comunicación, dar y recibir.
  • Ÿ  En su aspecto negativo degenera en la angustia, tristeza, sufrimiento y llanto.

Músculos Indicadores.- A observar su tono: 1º Serrato anterior y 2º deltoides, Coracobraquial y diafragma.

Según los chinos, respecto a su polaridad es órgano yin, su elemento es el Metal, su color Blanco. Su expresión, la piel y el vello Su meridiano es el del Pulmón y va desde el centro del estómago hasta el ángulo interno del dedo pulgar de la mano por la parte anterior interna. Su sentido la Nariz y el olfato, sabor picante. Su órgano sensorial es la piel. Su actividad mayor es entre las 3:00 y las 5:00 bajo la influencia energética de Aries.

Sus funciones, ¡Ojo a estas frases clave!:

  • Ÿ   Regula el chi (energía interna o prana) y la respiración. Transformación de lo espiritual en mental. El desequilibrio pulmonar desemboca en síntomas de fatiga y cansancio.
  • Ÿ   Regulan el tránsito del agua en el cuerpo.- Ayuda en la dispersión adecuada de los líquidos del cuerpo y su desequilibrio nos da la sensación de sed excesiva y retención de orina.
  • Ÿ   Controlan la dispersión y el descenso.- El pulmón agotado puede dar lugar a edemas e hinchazones sobre todo faciales. Ideas confusas nos dan una idea de su desequilibrio.
  • Ÿ   Controlan la piel y el pelo.- Sequedad en la piel, (atención a la conexión con alergias y asma) y cabello graso y que cae frecuentemente cuando no está equilibrada su energía.
  • Ÿ   Emerge en la nariz. La forma de los orificios de la nariz se parece a la forma de los pulmones. Sensación de conexión con el mundo. Su estado se relaciona con la agudeza del sentido del olfato y nariz despejada.

 

Sus funciones se pueden resumir en vertientes:

  • Ÿ  Intercambio y comunicación.‑ Aporte de oxígeno en la inhalación y expulsión de anhídrido carbónico en la exhalación.
  • Ÿ  La Respiración.– Facilita el intercambio gaseoso, aporte de oxígeno y eliminación de Anhídrido Carbónico
  • Ÿ  Vehículo del Prana.‑ A través del aire, atrapa la energía electromagnética en forma de prana para mantener nuestro fluido y alimentando nuestro cuerpo energético.

 

Los Síntomas más Conocidos:

El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones, tales como:

  • Asma.- Las paredes internas de sus vías respiratorias se sensibilizan y se hinchan. Eso las hace muy sensibles y pueden reaccionar fuertemente a aquellas cosas a las que usted es alérgico o encuentra irritantes. Cuando las vías respiratorias reaccionan, se estrechan y los pulmones reciben menos aire. Esto puede causar respiración con silbido, tos, rigidez torácica y dificultades para respirar, especialmente temprano en la mañana o por la noche.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  La tos, acompañada de expectoración. La bronquitis crónica (inflamación de los conductos bronquiales,  causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho) y el enfisema (implica lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones, alvéolos). Como consecuencia, el cuerpo no recibe el oxígeno que necesita. El enfisema hace difícil tomar aire. En estas enfermedades, las vías respiratorias y las bolsitas de aire pierden su forma y se hacen flexibles, como un elástico estirado.
  • Resfrios y gripe, son vírica. el virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.
  • Neumonía, inflamación del pulmón, causada generalmente por una infección. Tres causas comunes son bacterias, virus y hongos. tener dificultades para respirar, y tener tos y fiebre.
  • Tuberculosis,  La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunológico debilitado.
  • Cáncer de pulmón.- Fase terminal

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

A nivel simbólico nos dará la pista la propia función pulmonar:

  • Ritmo respiratorio.- Nos indica calidad de vida, asimilación de la vida, equilibrio entre los polos, inhalar – exhalar, contracción – relajación. La consigna sería. Disfruta de la vida y vívela, sigue su ritmo alternante, saboreala entonos sus aspectos.
  • Intercambio gaseoso.- Dar y tomar. Cuando quiero tomar aire pero no lo suelto se percibe un desequilibrio típico del asmático. Al acumular me enveneno (ver el yama Aparigraha – no acumular. La acumulación impide la fuidez.
  • Contacto con el entorno.-  La respiración nos une constantemente con todo. Por más que el hombre quiera aislarse, la respiración lo une con todo y con todos. El aire que respiramos nos une a unos con otros, nos guste o no. La respiración tiene algo que ver con «contacto» y «relajación». La resistencia a establecer contacto con todo el mundo por medio de la respiración se manifiesta, por ejemplo, en el espasmo respiratorio del asma. El asmático es un individuo que tiene sed de amor: quiere amor y por eso inspira tan profundamente. Pero no puede dar amor: tiene dificultad en la espiración.

 Los enemigos del pulmón son: la contaminación, el humo, el frío y la humedad.

Algunas frases alusivas a su significado: “Me ha dejado sin respiración”, cuando algo nos sorprende demasiado.

Resumiendo los pulmones nos conducen a la libertad y la unión con todo lo creado y a mantener el ritmo de la naturaleza, fluir y no estancarse.

Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta.‑ En general el ayuno y dieta depurativa de limpieza con alimentos crudos ayuda par ala recuperación y refuerzo. Incremento de vitamina A y C para proteger mucosas y piel y mejorar el sistema inmunológico respectivamente. Evitar los lácteos que suelen producir mucha mucosidad.

 Plantas Medicinales.‑ Van bien:

  • Ÿ    Infusiones de El Tisulago, Poleo, menta, Tomillo y jengibre.
  • Ÿ    Aspirar vapor con menta para despejar las vías respiratorias
  • Ÿ    Para suavizar la garganta viene bien un vaso de agua templada con una cucharadita de miel y limón al levantarse.

 Conducta afirmativa.- “Soy libre y acepto la vida tal y como es”

Yoga.- Ejercicios respiratorias en el campo del pranayama que mejoran la absorción de oxígeno y energía fortaleciendo el sistema respiratorio. Destacando:

  • Respiración de fuego, algo más excitante pero fortalece los músculos que intervienen en la respiración y favorece la Exhalación. (lo que le falta al asmático p.e.)
  • Respiración con oclusión parcial de las fosas nasales (Pran Bhanda).-  Este ejercicio sencillo de Kundalini Yoga, fortalece

    el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar y oxigenación. (Ver Técnica Pran Bhanda). Según la figura cierra, ligeramente, las fosas nasales con los dedos pulgares a cada lado tanto al inhalar como al exhalar de manera que la respiración se alarga mucho más. Practica sin ocluir excesivamente, al principio, los orificios nasales para evitar agobios.

    El ejercicio de La Flor de kundalini actúa en todos los músculos indicadores y mejora la expansión del torax

    La respiración debe ser la respiración básica completa

  • Ejercicio de expansión del tórax y pecho (La Flor).- Que actúa sobre todos los músculos indicadores. (Ver figura.). Para ello seguimos los siguientes pasos:
  1.  Partiendo desde Vajrasana (sobre los talones), brazos a lo largo del cuerpo o hacia delante en reposo, Exhalar profunda y lentamente.
  2. Elevar el tronco en redondo hasta estirar todo el cuerpo inclinándolo hacia atrás ligeramente, mientras estiras los brazos abiertos, Inhalar.
  3. Repetir varias veces lentamente y recréate al principio y final del movimiento.

Y esto es lo que nos indica el Pulmón para entender mejor nuestra psicología interna y mejorar errores para procurar una mente y cuerpo sano. Experimenta por ti mismo y verás el resultado

 Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

 

Namasté

Comentarios en: "Pistas del Cuerpo. Los Pulmones" (1)

  1. Maria Jesus dijo:

    Hola Miguel Angel
    A estos post no puedo opinar mas que me gustan y que aprendo mucho de ellos, me encanta el tema. Muchas gracias
    Maria Jesus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: