Pistas de Nuestro Cuerpo. El Bazo y el Pancreas

El Bazo
Órgano de destrucción y defensa. Regido por Marte. Se encarga de la producción de linfocitos y almacenamiento de hierro. Destrucción de los hematíes viejos y posterior rmetabolización de la hemoglobina. Junto con la glándula Timo y nódulos linfáticos contribuye a la creación de anticuerpos que construyen nuestro sistema inmune.
El Páncreas
Es un órgano alargado con doble función, una digestiva (exocrina) que vierte su jugo

Vista por detrás

pancreático al intestino delgado y otra (endocrina) de control de la glucosa en la sangre con el fin de mantener el nivel apropiado. Segregando insulina (células beta) para disminuir la glucosa y Glucagón (células alfa) para aumentar el nivel de la misma en base al hígado. Su desequilibrio da lugar a la diabetes o azúcar en sangre. Regido por el Venus, contrario a Marte, emblema de amor, creatividad, belleza y armonía. Su papel fundamental en el metabolismo del azúcar le hace protagonista.

  • En el aspecto positivo, A nivel espiritual corresponde a la memoria cósmica. A nivel mental corresponde memoria.
  • En su aspecto negativo A nivel espiritual, degenera en la obsesión. En el plano mental afecta a la memoria y el bloqueo intelectual, cansancio cerebral, pesadillas, dificultad de carácter de los niños

Músculos Indicadores.– Verificar tono en: 1º Dorsal ancho 2º Trapecio, También el oponente del pulgar y tríceps braquial.

Según los chinos, Son dos órganos que pertenecen a un mismo proceso por eso van juntos cuyo meridiano es de polarizad Yin (Zhang), llamado “Meridiano de la Sangre”su elemento es el La Tierra como el del órgano Estómago (Fu) con el que hace pareja, su color amarillo, sabor dulce. Su estación es el verano tardía (canícula) en la que es más activo y la humedad. Su emoción es la Preocupación, su voz es el canto. Se le denomina para los chinos es el órgano central del cuerpo. Su horario de mayor actividad es de 9:00 a 11:00.
Su recorrido es desde la uña dedo pulgar del pié recorriendo la parte anterior interna de la pierna y cuerpo, hasta terminar en las costillas cerca de la axila. Se le llama el meridiano de. Junto con su pareja, el meridiano del Estómago, se relaciona con los músculos. Atención a su proceso:

Las Funciones

En su función Pancreática, rama derecha del meridiano, Controla las reservas de

Paso del meridiano energético del Bazo-páncreas

glucógeno. Separa al esencia pura, que pasa a su pareja el bazo donde se refina y se convierte en Gu Chi, enviando la impura al intestino delgado, interviene en la digestión física y psíquica, junto con su pareja el estómago, pues ayuda a digerir las preocupaciones, suprime la ansiedad por causas externas traumatizantes, pero también afecta a las cefaleas con pesadez de cabeza, conjuntivitis, rinitis y anginas, disneas, palpitaciones, modificaciones de tensión, inapetencia con aerogastria y estreñimiento, neuralgias de miembros inferiores y algunas afecciones cutáneas
En su función de bazo, rama izquierda del meridiano, tiene su acción en la hematopoyesis o formación de linfocitos, síndromes hemorrágicos, regulación del flujo menstrual

Atención a las funciones como  meridiano:

  • Regula el transporte y la transformación.- Cuando falla puede dar lugar a la humedad interna, obesidad, edemas y cansancio
  • Retiene la Sangre.- Su deficiencia da lugar a venas varicosas y derrames
  • Domina los músculos y las extremidades.- Con lo que su desequilibrio da lugar al cansancio crónico.
  • Emerge en la boca y se manifiesta en los labios. De ahí la sequedad de la boca cuando hay defunción del páncreas.
  • Controla la subida del chi.- Ayuda al tono de sujeción de los órganos abdominales, su desequilibrio puede causar diarreas y prolapso de órganos. Curiosamente, en Alemania, se llamó a la diabetes diarrea de azúcar. ¡Fíjate!.
  • Alberga el pensamiento.- Su deficiencia da lugar a bloqueos de pensamiento y pesadez mental.

Los Síntomas más Comunes:

  • Cuando hay falta de energía, puede dar lugar a deseo de dulces, gases en el estómago e intestino, insensibilidad y pesadez en las piernas.
  • Cuando hay exceso de energía, cuerpo perezoso e inconstante, frecuentes deseos de reposo, apetito desigual, pérdida de memoria.

La Diabetes, un síntoma bastante común entre la población que obliga a depender del aporte de insulina “¿de por vida?”. La amenaza es que, si no se ataja la subida de azúcar, produce acidulación que podría llegar al coma. El azúcar refinado especialmente hace segregar gran cantidad de insulina seguido de baja de azúcar lo que origina necesidad de algún caramelo por la fatiga generando así un círculo vicioso interminable y agotador para este órgano. La diabetes es una añoranza por lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar, falta de dulzura, profunda pena.
Inmunodeficiencia y alergias.– El esfuerzo hoy día de tantos abusos en la función defensiva hacen que sean cada vez más frecuentes las afecciones del sistema inmunológico

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

Como la disminución de azúcar en la sangre se puede compensar mediante el Glucagón, la cortisona, etc., el síntoma más difícil y temido es la limitada capacidad de producir insulina dando como resultado la diabetes Aparte de los factores físicos mencionados que casi todos conocemos, como describen Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dalkhe en su libro “La enfermedad como camino”, a nivel simbólico y psicológico, “sustituyendo el término azúcar por su homólogo, diarrea de amor, habremos expuesto claramente el problema del diabético…”. En este sentido se relaciona con el equilibrio de polaridad amor y agresividad:

  • Como principio femenino, Venus en representación del amor, lo dulce que captamos. Sucedáneos de otras dulzuras auténticas.
  • Como principio masculino, Marte, agresividad, producción de los ácidos que descomponen los alimentos.

Esto quiere decir que si no gestionamos los dulces (por falta de insulina), no puede asimilarse el azúcar para las células, que acaba escapando por la orina. Detrás del deseo de saborear lo dulce se encuentra la obsesión, no reconocida de la realización amorosa, es incapacidad de aceptar el amor y abrirse a él. Esa comunión simbólica Venus – Marte nos enseña que el que no ama se agria, es decir, el que no sabe disfrutar se vuelve insoportable. Como sabemos, solo puede recibir el que puede dar. El amor es un fluir bipolar, en dos sentidos y el diabético da amor en forma de azúcar en orina por no dejarse impregnar por él, quiere amor pero no lo busca activamente, no puede recibir porque no aprendió a darlo como se ilustra en las frases: “a mi lo dulce no me conviene”o “Me gustaría pero no puedo”.

Los enemigos del Bazo y el Páncreas son: Exceso de dulces, las desconfianzas y preocupaciones y la falta de ejercicio. Tampoco la tensión arterial alta y el colesterol no son buenos compañeros del diabético ya que son un factor de riesgo adicional en una subida azúcar que incrementaría más la circulación.

Se dice de manera ilustrativa: “La persona con trastornos de bazo es activa cuando sale el sol, tranquila durante la tarde y perspicaz por la noche”

A la pregunta de por qué dos órganos dos órganos bastante diferentes en sus funciones se presenten bajo la luz energética del mismo meridiano, habría que reflexionar en el hecho que dan las investigaciones sobre la relación y los resultados del Amor y la felicidad sobre el sistema inmunológico. Por eso están juntitos el páncreas y el bazo que representan estos dos conceptos.

Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta. Alimentos naturales completos o integrales ricos en fibra que ayudará a reducir el aporte de insulina del organismo (patatas, espinacas, cereales enteros, frutos secos, legumbres, etc. Nutrientes complementarios como: complejo C y minerales como el Cromo y manganeso en pequeñas cantidades.

Plantas Medicinales. A veces ha tenido éxito tomar el ajo crudo porque hay pruebas en que disminuye el nivel de azúcar en la sangre y el número de micciones (sin abusar, claro). Van bien también infusiones de Verbena (que normaliza la función renal), Genciana (estimula la actividad del Páncreas y Galega (ayuda a disminuir el azúcar en la sangre).

Conductas afirmativas.- “Me amo y estoy de acuerdo conmigo mismo, confió en que el proceso de la vida está a mi disposición.” o también “Este momento está lleno de gozo. Ahora elijo experimentar la dulzura de hoy.”

La pregunta que cabe sería: “¿Qué odias de ti mismo?”

Yoga.– El deporte y el ejercicio moderado, como el yoga, ayudan a mantener a raya el azúcar en sangre supliendo en parte el trabajo de la insulina, como apuntan los chinos: “da 1000 pasos antes de comer y 200 después y tu equilibrio se mantendrá”. Pero destacaremos alguno más específico gráficamente:

  • Respiración como Sitali pranayama disminuye la sensación de sed que suelen tener los diabéticos. Para ello inhalar por la boca a través del orificio formado por la lengua plegada en los lados formando un tubo y exhalar normalmente. Es refrescante y humedece la boca.
  • Ardha Matsyendrásana o Torsión espinal cuando la hacemos hacia la izquierda (pierna izquierda levantada), estimula la función pancreática. (Ver detalle)
  • Dhanurásana o el arco al descongestionar el plexo solar, equilibra también su función. (Ver detalle)

Espero que estos breves apuntes te sean de ayuda para comprender a fondo otro de nuestras vísceras y evitar molestias innecesarias. Si es así, me lo cuentas y lo celebraré. Vota este artículo.

Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

Namasté

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.