Blog de Yoga Coslada

 También llamado Triple estimulador no en vano debido a su acción en tres niveles del cuerpo. Igual que el meridiano energético del Pericardio, no es un órgano en sí mismo, pero para los orientales tiene sus propias procesos bien diferenciados. Se asocia al sistema parasimpático o vago y, por supuesto al sistema endocrino, nuestros humores.

Músculos Indicadores.- Verificar tono en el músculo 1º Redondo Menor (que haceposible la rotación

Según los chinos, este meridiano, llamado Cheu – Chao – Yang o San Jiao (triple calentador), portador de 9 puntos de estimulación, le aporta la energía. son la víscera y órgano complementarios al mismo proceso y por eso se alimentan de la misma energía, es de polaridad Yang (Fu), Su horario de mayor actividad es de 21:00 a 23:00. Su elemento más similar sería el Fuego que anima su función calentadora

Su recorrido. Es par y va desde el ángulo interno de la uña del dedo anular de la mano, bordea el antebrazo entre el cúbito y radio al codo y, ascendiendo por la cara posterior del brazo hasta el hombro desde donde se desprende un vaso que penetra en el pecho y se une al meridiano del Pericardio. Pasa después por detrás de la nuca rodeando la oreja, sienes para terminar el recorrido en el ángulo externo del ojo. Es, por tanto, ascendente.

¿Con Qué se Relaciona su Acción?

En este caso la influencia parte de todos los chakras ya que animan, según su posición a un centro endocrino, excepto el chakra raíz debido a su relación con lo más práctico:

La Epífisis o Pineal: Todavía no se acaba de saber su utilidad pero es fotosensible y muy vascularizada. Pero bajo la luz del Yoga se corresponde con el sahasrara chachra es la sede de Shiva, recepción de la Luz Interna, funcionaría como un emisor – receptor entre el cosmos y el ser individual.

La hipófisis o Pituitaria.- Sus funciones de control y coordinación general de todas las demás glándulas hormonales. Se relaciona con el Ajna chakra o tercer ojo cuyo punto reflexológico se encuentra en el entrecejo, centro de la Intuición

La Tiroides.- Responsable del metabolismo y el equilibrio nervioso, responsable de muchos estados corporales. Recordemos que las glándulas paratiroides adjuntas velan por el correcto equilibrio del calcio y fosforo importantísimo para la función musculo esquelética. Se relaciona con Visshudda Chakra, que lo anima, centro de la comunicación.

Glándula Timo.- Disminuye su función durante la pubertad a medida desde que dejamos de ser lactantes, pero su función sobre la inmunidad es patente durante toda la vida. El chakra que lo anima es Anahata, chakra del corazón influyendo a nivel emocional en el miedo y la capacidad de amar y abrir (nuestro corazón) a los demás.

Glándulas Suprarrenales.- Relacionadas con el estrés, responden a situaciones de miedo extremo segregando la adrenalina producir un estado de hiperactividad cuyo objetivo final debe ser desfogarse de lo contrario el estrés queda permanente en nuestro organismo. Lo anima el Chakra Manipura que es el centro de la Voluntad.

Las Gónadas o glándulas sexuales.- Testículos y ovarios que segregan las hormonas masculina y femenina respectivamente, relacionadas con las relaciones íntimas y la reproducción. El chakra que lo anima es Svadisthana que es el centro representativo del placer, creatividad y alegría de vivir. También le anima aquí el Chacra Raiz en lo que representa la seguridad y estabilidad como base.

Sus funciones:

Haciendo honor a su nombre tiene tres funciones características que producen y desprenden calor en el cuerpo y responden al plexo torácico – abdominal, a saber:

  • Función Cardiorrespiratoria.- En la circulación de la sangre y la respiración
  • Función Digestiva. En la transformación de los alimentos.
  • Función Genitourinaria.- De eliminación y Sexual.

Atención a su proceso:

El sanjiao coordina la transformación y el transporte de los fluidos del cuerpo.- Coordina la función del agua en las zonas superior, media e inferior del cuerpo tal como el director supervisa el trabajo de su equipo para que funcione perfectamente.

Regula la función térmica del cuerpo.- Controla la coordinación precisa de la energía yang de los riñones, ayudando a si a mover el chi (energía interna) y mantener la temperatura en el cuerpo, de ahí la denominación de triple calentador.

También contribuye a regular el equilibrio.

Los Síntomas más Comunes:

El par de meridianos formado por afecta, cuando hay desequilibrios o bloqueos energéticos:

Desde el plano Físico: Su equilibrio afecta a la función de termorregulación del cuerpo, sensación de frío, agravamiento de las enfermedades por la humedad, el insomnio, estados depresivos graves, sordera, tortícolis, dolores de brazos, muñecas y dedos, paresias de los miembros, También enfermedades del sistema glandular manifestados generalmente en el tiroides por desequilibrio de a misma o falta de Yodo y que puede dar lugar a variaciones de peos incontroladas.

Desde el plano Psíquico: Todo lo que respecta al aspecto profundo del afecto, la amistad y el amor. Estados de ánimo desequilibrados

Consideraremos algunos de los síntomas más conocidos en la esfera médica y alguna frase o conducta afirmativa para neutralizar la influencia psíquica: .

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

La relación de sus funciones con los líquidos nos hace pensar en la emotividad que, como hemos visto, se haya íntimamente ligada a estos tres sistemas referidos. Ese calor de vitalidad que se transmite como fuerza de acción rápida a través de la sangre por medio del correcto funcionamiento hormonal que permite  que se mantenga el equilibrio de los diferentes procesos orgánicos en los siete niveles referidos anteriormente.

Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta.‑ Van bien:

  • las Vitaminas B12 y F, Biotina
  • Los nutrientes como el yodo, Algas (Kelp), Fucus, spirulina, sal marina (con medida)
  • Estracto tiroideo.

Digitopuntura

  • Cuando hay falta de energía. Tonificar en el punto 3TR (sobre la muñeca, dorso de la mano en el lado del meñique) más el VB41 ( de la vesícula biliar, a la misma altura pero en el pie).Por ejemplo si hay dolores en las sienes o sensación difusa de frío y astenia.
  • Cuando hay exceso de energía Sedar en el punto 10TR (articulación del codo) más el E36 (estomago a 5 cms bajo la rodilla). Por ejemplo si el oído está en malas condiciones y se sienten dolores en orejas, brazos y hombros.

Las preguntas más apropiadas que cabe hacerse serían: “¿Qué te humilla? “

Yoga.– El campo de acción favorito del yoga es, precisamente, sobre el sistema endocrino con sus asanas y técnicas ya que tiene su principal actuación sobre la columna y los diferentes chakras con el fin de mantener y mejorar su funcionamiento óptimo.

Aunque en una sesión de yoga siempre se tratan en conjunto las acciones de los músculos indicadores y puntos correspondientes, podemos destacar la Plancha o Setu Bhandasana al alcance de todo el mundo. Sigue estas indicaciones:

  1. Siéntate con las piernas estiradas hacia delante, manos apoyadas en el suelo con los dedos mirando hacia atrás

    Posición de inicio

    (lo que creará cierta presión en el P7 del meridiano san jiao.

  2. Eleva la pelvis arqueándola con el cuerpo estirado.
  3. Respira largo y profundo o respiración de fuego durante 30 seg. a 1 minuto. Seguramente comenzarás a sudar, las impurezas suelen aflorar a la superficie con este asana.
  4. Relájate, después, sobre la espalda con ojos cerrados para sentir los beneficios.

Espero que estos breves apuntes te sean de ayuda para comprender a fondo otro de nuestras vísceras y evitar molestias innecesarias. Si es así, me lo cuentas y lo celebraré. Comenta en este post tus experiencias

Posición final

para compartir con otros.

Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

Namasté

Anuncios

Comentarios en: "Pistas del Cuerpo Humano. El Triple Calentador y El Sistema Endocrino" (2)

  1. Reblogged this on leysisis.

    Me gusta

  2. Me gusto mucho, todo lo que lei, pero me gustaría hacer una pregunta, y a la vez manejarme, por correo electrónico.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: