Blog de Yoga Coslada

 Drogas y el Yoga

Las drogas y compuestos químicos derivados de plantas o animales, como sabemos, han acompañado al hombre desde los anales de la historia para aliviar todo tipo de dolencias con mayor o menor éxito que, muchas veces aliviaban el dolor hasta tal punto de eliminarlo completamente con la muerte del paciente.

Los medicamentos suponen, además, un gasto adicional

Los medicamentos suponen, además, un gasto adicional

Hoy en día, los avances de la medicina y la industria farmacéutica han logrado que la administración de estos fármacos sea más segura y de mayor confianza para el paciente aunque, siempre con precaución y no libres de algunos riesgo, muchas veces graves. Por otra parte, nuestra cultura moderna se ha hecho más sensible al dolor y al malestar que lo eran los antiguos creando cierta dependencia hacia las drogas para cualquier trastorno o incomodidad como remedio para todos los males, olvidando, casi siempre, escuchar al propio cuerpo y el aviso de cambio de hábitos para eliminar las causas. En definitiva prima más la eliminación de los síntomas que la búsqueda de las causas que producen los desequilibrios que producen la decadencia de la salud. Es lo que se llama “una sociedad orientada a la droga”, dando por hecho que la medicina tiene las respuestas a todas las cuestiones sobre salud y enfermedad.

El uso indiscriminado de las drogas nos hace menos conscientes de eliminar las causas del desequilibrio mediante el cambio de hábitos nocivos.

Esto hace que se haga uso de los medicamentos ante la más mínima incomodidad en procesos vitales normales que obedecen más bien al estrés de una vida agitada que a un verdadero problema de salud. Actualmente podemos ver publicidad de los “milagros” de estas sustancias.

¿Tiene insomnio?. No se preocupe aquí tenemos el remedio eficaz, tómese “duermebien” y descansará como un bebé.

¿Le duele la cabeza?. Elimine ese molesto dolor de cabeza que no le deja divertirse, siga su ritmo sin problemas.

¿Falta de apetito?…¿digestiones pesadas?. Tome estas pastillas y desaparecerá su acidez de estómago y podrá comer lo que quiera.

¿problemas de sobrepeso?. No se preocupe tome este tratamiento y olvídese de dietas comiendo lo que quiera.

¿problemas en la relación con su pareja?. Utilice este tratamiento estimulador que le hará incansable.

Casi todas tiene en común un alivio de los síntomas para seguir con su ritmo de vida, que es, precisamente lo que había que cambiar para no entrar en el círculo vicioso de la enfermedad crónica.

LAS DIFERENTES TIPOS DE DROGAS

Generalmente se trata de sustancias bien estimulantes o depresivas del sistema nervioso.

  • Opáceos.Narcóticos como la morfina o metadona que generalmente retardan las reacciones emocionales hacia las sensaciones dolorosas y desagradables, deprimiendo la función del sistema nervioso.
  • Barbitúricos.- Como las píldoras para dormir. Se consideran depresivos generales de todo el sistema
    Son sustancias que contienen un principio activo muy concentrado

    nervioso y que reducen también los procesos mentales de evaluación, voluntad y cognitivos

  • Tranquilizantes.- Sustancias con la capacidad para aflojar algunas de nuestras actividades nerviosas al tiempo que inducen a una moderada relajación. Los más peligrosos son aquellos con estructura parecida a la de los barbitúricos.

Aunque la medicina es consciente de los peligros del abuso de medicamentos, es difícil de eliminar la dependencia cuandomedicamentos aparece el dolor crónico, expresión frecuente de una persona perturbada que se haya incapaz de enfrentarse consigo misma y con el ambiente y, en este caso, el uso continuo de medicamentos para paliarlo harán disminuir poco a poco su nivel de conciencia entrando en un círculo de dependencia que roza la adicción a estas drogas. Que se amplían, generalmente, cuando estos paciente se alejan de la droga permitiéndoles reconocer sus problemas impersonales tal como son y no como dolor.

Si bien es cierto que se comprende y admite el uso de ciertas drogas y ser útil su utilización en estados críticos de emergencia cuando el tiempo de reacción es vital, es peligroso si se mantiene de forma crónica.

MEDICAMENTOS Y YOGA

Drogas depresivas y yoga son, justamente, lo contrario. Según dice el Dr. Steven Brena en su libro “Yoga y Salud”, “el yoga, en lugar de disminuir la conciencia y aniquilar progresivamente la personalidad como ocurre con el uso continuado de drogas, la amplía e impulsa al individuo a las más altas cotas de conciencia que conducen a una expresión humana más armoniosa comportándose como una de las técnicas más efectivas de condicionamiento operante para tratar los problemas del dolor crónico, el hábito a la droga y la enfermedad”.

La actitud correcta debería ser el empleo del menor cantidad de droga o elementos externos y promover nuestro equilibrio interior para vencer el punto más álgido de los problemas patológicos.

Aunque es cierto que, determinados medicamentos tiene un papel relevante en casos de emergencia o de actuación rápida como son los accidentes y,  dado que el cuerpo no tiene tiempo de recuperarse o reaccionar en tan poco tiempo, o en casos ya crónicos de insuficiencia orgánica de cualquier tipo en los que hay que mantener una medicación, una vez pasado el estado crítico o en los casos cronicos, habría que eliminar progresivamente la droga y sustituirla por asanas y pranayama para romper el círculo vicioso del dolor y la enfermedad.

EFECTO DEL YOGA EN ALGUNAS DOLENCIAS

  • Presión Arterial.- Recomienda Swami Ramdev Baba sugiere la práctica de yoga para reducir la presión arterial sin drogas y casi de inmediato. Pranayama tiene muchos beneficios y ya que sólo utiliza técnicas de respiración, que es fácil de practicar también. Aparte de otros ejercicios Ujjayi Pranayama, Nadishodhan Pranayama son más beneficiosos. Kumbhaka no debe ser practicado por los pacientes de hipertensión. Mantener le seguimiento médico para ver la evolución.
  • Problemas digestivos.- El yoga le ayudará muy positivamente ya qu eofrece una alternativa holistica de sanación debido a la tendencia a la armonía y al equilibrio. Algunas de las asanas de yoga inciden activamente para mejorar su digestión como: Bhadrasana ( la pose graciosa ) , Danda Mayurasana ( el pavo real ) , Shashankasana (la Luna pose ) , Mula Bandha (el bloqueo de la raíz ) , Uddiyana Bandha (bloqueo medio) Uttana Mandukasana ( la rana ) , Virasana ( el héroe ) , Bhujangasana (la Cobra ) , Ustrasana ( el Camello ) y Supta Vajrasana (El feto o Diamante supino). Y, por supuesto los ejercicios respiratorios básicos que hace movilizar el diafragma y, junto a los as
  • Diabetes.- El yoga ha mostrado algunos resultados beneficiosos en la curación de la diabetes. Algunos estudios para curar la diabetes como el llevado a cabo por por el Yoga Biomedical Trust, fundada en 1982 por el bioquímico Dr. Robin Monro , y una fundación de investigación del yoga indio, descubrió que la práctica de yoga durante 30 minutos al día durante un mes ayudado a reducir la sangre los niveles de glucosa en algunos diabéticos, con ejercicios que incluían, torsión espinal, el arco y la respiración abdominal como más específicos y la acción antiestrés del yoga juega un papel más prioritario y definitivo aún.
  • El Estrés en los Jóvenes.- Mal de nuestros días que se genera en esas edades en que se tiene un lucha
    Yoga es un remedio global para la salud interna y externa a la vez para ubicarse. Aquí formas de bajo impacto de

    Yoga es un sistema global de salud.

    Yoga es un sistema global de salud.

    yoga, p.e. Iyengar o Sivananda yoga, podría llevar a los niños a sentir tranquilidad y una sensación de poder. Las asanas son grandes potenciadores de autoestima por instar al adolescente a mantener el equilibrio entre mente y cuerpo, lo cual conduce a la auto – confianza establecida y que le ayudarán a manejar los encuentros difíciles en su propio camino, pero con éxito. Es una opción segura para los adolescentes en busca de su propia zona de confort. Y no tiene efectos secundarios!.

  • Disfunción Eréctil.- Junto a otros tratamientos, el yoga diario también puede ser muy beneficioso ya que se centra en la respiración, la relajación, la meditación y asanas. Yoga te da energía , vigor y también aumenta la circulación del área baja del abdomen. Hay posturas básicas que han demostrado resultados sorprendentes para la curación de esta enfermedad, tales como Virásana o Mula Bandha.
  • Dolores de Espalda y Tensiones Emocionales.- No me voy a extender sobre los beneficios en este campo en el que el yoga se presenta como protagonista, yo diría que es “La herramienta ideal para eliminar estos dolores originales de los defectos posturales y emocionales”.

Comenta y comparte este articulo con el fin de difundir los conceptos del Yoga y del camino de la verdadera salud al mayor número posible de personas y, de esta manera y poquito a poco, cambiar el mundo estresado por otro más humano, más sano y más feliz.

Namasté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: