Blog de Yoga Coslada

El Estómago

Es la continuación, bajo el diafragma, del esófago, con un ensanchamiento en forma de gaita en el que se lleva a cabo la 2ª digestiónconsistente en tratar las proteínas y las

  Nuestro estómago se encarga de la digestión de proteínas e inicia la de las grasas

grasas con el ácido clorhídrico segregado y la ayuda de las enzimas Pepsina y Lipasa que actuarán sobre las proteínas y las grasas respectivamente. El bolo alimenticio se mantiene durante la digestión por dos válvulas o cerramientos que son el Cardias, en la parte superior que impide que vuelvan hacia arriba, y el Píloro que hace lo propio con la salida hacia abajo. La 1ª digestión viene dada en la boca mediante la masticación con los dientes y la acción de la Ptialina salivar que actúa sobre los alimentos ricos en hidratos de carbono y almidón, formando el bolo alimenticio

Su Regente es La Luna y Géminis su zodíaco de carácter.

q En el aspecto positivo, A nivel espiritual entresaca, con los pulmones, la energía pura de la impura. A nivel mental corresponde a la claridad de juicio.

q En su aspecto negativo A nivel espiritual, degenera en la angustia, tristeza, sufrimiento y llanto. En el plano mental afecta a la memoria, conflictos de poder, miedo a perder, apego excesivo, malhumor, preocupaciones, remordimientos, pasiones obsesivas y estados depresivos.

Músculos Indicadores.- Verificar tono en: 1º Pectoral Mayor (sección escapular), 2º Angular del Omóplato, Músculos de cuello y nuca, Radial externo del brazo (dobla el codo y gira el antebrazo)

Recorre la parte anterior del cuerpo

Según los chinos

, Es una víscera cuyo meridiano es de polarizad Yang (fu), suelemento es el La Tierra como el del órgano Bazo – Páncreas (Zhang) con el que hace pareja, su color amarillo, sabor dulce. Su estación es el verano tardía (canícula) en la que es más activo y la humedad. Su emoción es la Preocupación, su voz es el canto. Se le denomina “Mar de la Nutrición” para los chinos es el órgano central del cuerpo.

Su recorrido es Desde la parte superior del ojo recorriendo la parte lateral anterior del cuerpo hasta terminar en el segundo dedo del pié. Se le llama el meridiano de. Junto con su pareja, el meridiano del Bazo, se relaciona con los músculos. Atención a su proceso:

  • Recibe y almacena los alimentos. Separa al esencia pura, que pasa a su pareja el bazo donde se refina y se convierte en Gu Chi, enviando la impura al intestino delgado
  • El Chi del Estómago desciende. Cuando no cumple adecuadamente la función. De enviar la energía chi hacia abajo para ser procesad, se revela hacia arriba, provocando hipo, nauseas y vómitos

Sus funciones:

Sus funciones se pueden resumir en:

q Conducir la energía cósmica y asimilarla a través de los alimentos. (espiritual)

q Sirve de recipiente a los alimentos

q Desglosa el contenido mediante sus ácidos

Los Síntomas más Comunes:

Cuando hay falta de energía, puede dar lugar a pérdida de apetito, del gusto, piernas débiles y dificultad para andar. Mentalmente en su extremo se refleja en una excesiva simpatía que roza lo hipócrita.

Cuando hay exceso de energía, sensación de fiebre, dolores oculares y de cabeza o calambres en los lados exteriores de las piernas. A nivel mental se refleja en el ansia y obstinación y no aceptar o comprender la realidad.

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

Aparte de los factores físicos mencionados que casi todos conocemos, como describen Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dalkhe en su libro “La enfermedad como camino”, a nivel simbólico y psicológico, “en virtud de sus propiedades de recibir que exige apertura, pasividad y capacidad de entrega, el estómago representa el polo femenino”. En este sentido se relaciona al estomago con el cerebro, La propia función nos dará algunas pistas:

q Como principio femenino, pasivo, hay una estrecha relación entre. Recibir los sentimientos (alimentos). Si se reprime la capacidad de sentir, esta función pasa al cuerpo y el estómago tiene que admitir y digerir estos sentimientos, sentimos un peso en el estómago que, a al larga, se manifestará como adiposidad (falsa protección).

q Como principio masculino, agresivo, producción de los ácidos que descomponen los alimentos. En este caso como quieren digerir unos sentimientos no materiales, aumentarán los jugos gástricos atacando la propia mucosa estomacal.

Por eso no es bueno tragarse el mal humor ni las preocupaciones porque obligamos al estómago a digerirlo dañándonos a nosotros mismos. Hay que transmutarlo y canalizarlo correctamente. También hay que equilibrar la agresión masculina en la masticación previa con la recepción y división propia de la digestión del estómago, femenina, para mantener la energía adecuada en este órgano.

Todo lo que no entendemos del mundo y su organización producen ansiedad que da lugar a la gastritis y posteriormente puede desembocar en úlcera ya que el inconsciente entiende que debe digerir algo que, aunque no es material, simbólicamente si lo es y desencadena la emisión adicional de ácido clorhídrico. Influenciado por la Luna por ser pareja del bazo, le afectan lo problemas emocionales, autoestima y sensibilidad. Esto se relaciona con las malas combinaciones o tomar gran cantidad de alimentos distintos en cada comida lo que genera caos.

Mentalmente la preocupación se considera resultado de una excesiva concentración o sobre estimulación intelectual, que llega a desequilibrar la conducta que suele coincidir con malos hábitos alimenticios, lo que acaba por agravar la situación. Relacionado en los hábitos alimenticios con la ingestión de un exceso de alimentos concentrados en las comidas, que generan mucho más trabajo y sobrecarga en la digestión.

El enfermo de estómago rehuye de los conflictos, prefiere los purés y lo procesado a lo crudo e integral que ve como problemas con los que hay que luchar (masticar), proyecta los sentimientos hacia dentro en lugar de expresarlos hacia fuera, provocando estas afecciones de sobre digestión.

Algunas frases alusivas a su significado: “Lo que me trago”o “Este tema se me atraganta…”

Los enemigos del Estómago son: El estrés, las preocupaciones, las comilonas y la mezcla excesiva de alimentos de diferente categoría.

Resumiendo, el estómago es un receptáculo vivo sensible a los estados de ánimo y a las preocupaciones que cambia de color indicando su estado tranquilo o excitado.

Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta.‑ Alimentos naturales completos o integrales ricos en fibra.

  • La costumbre de tomar las frutas fuera de las comidas y evitar grandes incompatibilidades como: proteínas y almidón o alimentos ácidos y dulces en la misma comida ya que le hacen trabajar demasiado.
  • Masticar bien los alimentos Mastica los líquidos y Bebe los sólidos”. Hay que tener en cuenta que la primera digestión se lleva a cabo en la boca y, sobre todo para los Hidratos de carbono, necesita cierto tiempo para permitir que las enzimas salivares actúen con eficacia. Además sobrecarga menos al estómago.
  • Acompaña las comidas con una ensalada en lugar de patatas fritas, por ejemplo, ayuda a digerir mejor y organizarse al estómago. Tal como hemos dicho en las diferentes digestiones, está claro que los hidratos de carbono y las proteínas juntas se interfieren mutuamente por lo que no es una buena combinación a pesar de ser muy común… ¡Para que veas!

Plantas Medicinales.‑ Van bien: Los zumos de zanahoria mezclados con agua mineral para protección de la mucosa y pared estomacal por su riqueza en vitamina A. Y también infusiones que ayuden a recuperar la función en algunos casos (no los tomes cono remedio sino como ayuda), como estas:

  • Digestiones lentas: Anís, perejil, salvia y menta a partes iguales (dos pizcas de cada una en infusión reposando 5 minutos)
  • Gastritis y úlceras: Salvia, verbena, anís y tilo (dos pizcas por igual en infusión reposando 5 minutos)
  • Tranquilizante para nerviosos: Melisa (tres pizcas en infusión reposando 5 minutos)

Conducta afirmativas.- “Me amo y estoy de acuerdo conmigo mismo. Así estoy a salvo” o“Digiero la vida fácilmente”

Yoga.- La mayoría de los asanas que trabajan la zona abdominal ejercen un masaje en esta zona, tonificando y regulando su funcionamiento pero destacaremos uno gráficamente:

Respiración para la Nutrición Interna.- Los chinos le llaman “Nei Yang Kung” y se practica así:

  1. Acostarse del costado derecho, sobre el brazo derecho doblado con la palma hacia arriba sobre la almohada, el otro brazo por encima, a lo largo del costado izquierdo. Las piernas dobladas de forma natural, la izquierda sobre la derecha.
  2. Respirar lentamente poniendo atención en la respiración abdominal. Inhalar reteniendo la respiración de 1 a 5 segundos, que es lo que tardamos en recitar mentalmente una frase corta alusiva a lo que queramos, tal como las afirmaciones que hemos mencionado arriba o por ejemplo: “estoy en paz”, “la relajación es buena para mi salud” o la que queramos que nos sirva para estos fines.

Este ejercicio tiende a generar una presión en la cavidad abdominal para mejorar la circulación y movimientos digestivos y, com consecuencia genera un estado de quietud mental progresivo. Puede hacerse también tendido boca arriba o sentado.

Masaje abdominal: Para equilibrar el meridiano del estómago:

Complementa aliviando algunas molestias

  1. Sentado sobre los talones, columna recta, Inspira profundamente.
  2. Exhala, mientras llevas lentamente el pecho hacia las rodillas exprimiendo el aire y masajeando internamente los órganos digestivos.
  3. Con los pulgares, presiona el punto Estomago – 3 que está dos dedos bajo el centro de los ojos en los pómulos en el cruce entre la línea horizontal que pasa por el borde inferior del ala de la nariz y la línea vertical que pasa por el centro de la pupila.(tantea para notar la zona más sensible o dolorosa a la presión).

Repite estos tres pasos durante un minuto, inhalar arriba y exhalar abajo.

Espero que estos breves apuntes te sean de ayuda para comprender a fondo otro de nuestras vísceras y evitar molestias innecesarias. Si es así, me lo cuentas y lo celebraré.

Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

Namasté

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: