Blog de Yoga Coslada

Fig.1.- Situación de la vejiga en el organismo femenino

Junto con su pareja, el Riñón, forma una unidad bien diferenciada en lo que respecta a la gestión de los líquidos orgánicos. Influenciado como personalidad por el Planeta Mercurio lo mismo que la y como carácter del zodíaco Libra característico del equilibrio que debe llevar junto con el riñón para la gestión y eliminación de los fluidos del organismo, manteniendo, por un lado, el nivel de agua apropiado y eliminando los restos inutilizables al exterior, por otro. Si quieres saber más sigue este enlace sobre anatomía y fisiología de la Vejiga..

Músculos Indicadores.- Verificar tono en el músculo 1º Peroneo que eleva el borde externo del pie (interviene cuando levantamos el pie), da estabilidad lateral externa al tobillo. 2º tibial Anterior (al levantar el pie frontalmente), permite el gesto de levantar el pie para caminar.

Según los chinos, este meridiano, que es el más largo del cuerpo,  llamado Tu – Tae – Yang, portador de 67 puntos de estimulación (el más numeroso) le aporta la energía. Vejiga y Riñón son la víscera y órgano que pertenecen a un mismo proceso por eso van juntos cuyo meridiano es de polaridad Yang (Fu), Su horario de mayor actividad es de 15:00 a 17:00.  Su elemento es el Agua, su estación el invierno, su sentido asociado las orejas (solo hay que fijarse en la forma que tienen de riñón. El sentimiento es el Miedo, su virtud la voluntad, el sabor el salado y su color el negro.

El hecho de que compartan el mismo meridiano nos indica el nivel de organización en el proceso de filtración y eliminación de líquidos (elemento agua y la función comunicadora que le aporta la influencia de Mercurio y el mantenimiento hídrico como función característica de Libra)

Su recorrido. Es un meridiano par y simétrico que va desde el ángulo interno del ojo, sube por el cráneo hacia la nuca y baja por la espalda paralelo a la columna vertebral y parte posterior de la pierna pasando por detrás del maléolo externo, parte exterior del pie hasta finalizar en el lado externo del 5º dedo del pie.  Tiene una rama interna hasta  las nalgas. Se relaciona con el sistema óseo. El meridiano de la vejiga se le identifica con el canal, llamado en Yoga, “Nervio de la vida” por su longitud.

Sus funciones:

Sus funciones se pueden resumir, fisiológicamente hablando, en:

  • Su función principal es el almacenamiento y la posterior eliminación de la orina periódicamente, producto de la desasimilaciónfig.2.- Situación de la vejiga en el organismo mansculino compartida con el intestino grueso, filtrada por el riñón. Atención a su proceso:
  • Almacena y controla la Excreción.- Recibe los fluidos sobrantes de los pulmones, intestino delgado e intestino grueso y bajo el control de los riñones , los almacena y expulsa en forma de orina.

Los Síntomas más Comunes:

El par de meridianos de la Vejiga afectan, cuando hay desequilibrios o bloqueos energéticos:

  • Desde el plano Físico: Afecciones del aparato genital femenino, trastornos cutáneos.
  • Desde el plano Psíquico: actúa en la indecisión, inquietud, deseo de aislamiento, Irritabilidad y la fuerza moral (por acción de la corteza suprarrenal)

Consideraremos los síntomas más conocidos en la esfera médica y alguna frase o conducta afirmativa para neutralizar la influencia psíquica:

  • Cistitis o inflamación de la Vejiga. En esta situación, por el escozor al orinar, vemos cuanto cuesta al paciente dejar correr un asunto. Amargura, pensamientos intolerantes, reprobar, orgullo. Afirmaciones como: “dejar ir al pasado es algo gozoso, la vida es dulce y yo también”
  • Problemas de Próstata.- Los miedos mentales debilitan la masculinidad. La sensación de darse por vencido, de culpabilidad, creencias en  el envejecimiento y las presiones sexuales. Afirmaciones como: “Acepto mi propio poder, soy joven de espíritu para siempre ,
  • problemas en las Vías urinarias.- Estar muy airado generalmente con la pareja o alguien del otro sexo, culpar a otros. Afirmaciones como:  “dejo ir el esquema mental de mi conciencia que creó esta emoción, estoy dispuesto a cambiar, me amo y estoy de acuerdo conmigo mismo”

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

Independientemente de los agentes externos y detrás de esto, estos trastornos nos indican la necesidad de liberarse de la angustia y

fig.3.- Recorrido del meridiano energético de la Vejiga

el miedo, como describen Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dalkhe en su  libro “La enfermedad como camino”, a nivel simbólico y psicológico nos informa la necesidad de liberación de asuntos superados pero que no dejamos ir del todo. Las ganas de orinar están relacionadas con “situaciones en las que el individuo se encuentra bajo presión psíquica, que pasa al plano físico y se manifiestan en la vejiga” ( se refiere al aumento de la necesidad de evacuar cuando nos encontramos en situaciones ajetreadas de ansiedad y presión, una buena ocasión de defensa para hacer un alto en el camino con la excusa de ir al servicio interrumpiendo, momentáneamente esa circunstancia de apuro). Mientras el individuo tiene un Yo, ansia de dominar. Cada vez que dice: …pero yo quiero expresa ese afán de dominio. Por medio de la enfermedad, consciente o inconscientemente puede lograrse loo que, sin los síntomas, no se podría conseguir: atención, compasión, dinero, tiempo libre y poder actuar sobre los demás. Pero con esto difícilmente se consigue la curación real.”

Hay que tener en cuenta que la Vejiga es una víscera enormemente protectora que recoge una gran cantidad de tensiones sentimentales y emocionales de la misma forma que almacena con la orina que produce las sustancias nocivas resultado de la filtración de los riñones. Este es otro ejemplo de las señales simbólicas de la naturaleza puesto que, como solemos indicar, los líquidos se relacionan con las emociones por ser de la misma naturaleza de tal manera que la vejiga recoge y elimina los restos del último filtro de gestión de estas emociones y, como su meridiano correspondiente afecta a la cabeza, espalda, glúteos, y parte posterior de la pierna, podemos deducir las tensiones que puede llegar a generar en esas zonas por la incorrecta gestión de estas emociones. La retención de orina sería un proceso contrario y antinatural, cuadro de la ansiedad y angustia ante ciertas situaciones.

Es curioso observar como los niños cuando sufren contrariedades y se encuentran alterados por presión en casa o en la escuela, utilizan la enuresis o micciones nocturnas como arma para expresarlo y válvula de escape a la relajación que no vive, a sabiendas que llamarán la atención, sin duda, de los padres. No hay que olvidar la relación entre el llanto y la enuresis puesto que, ambos , sirven para descargar una presión interna. Podría llamarse el “llanto interior”.

Los enemigos de la Vejiga son: La higiene deficiente, la angustia y el miedo.

Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta.‑ Alimentos ricos en vitamina B2, B5, A, E y F. Vienen bien los cereales integrales, zanahorias, melocotones, polen, semillas de calabaza, sésamo, apio, cebolla. Oligoelementos como el Manganeso/Cobre. Evitar los alimentos ácidos.

Plantas Medicinales.‑ Infusión protectora con mezcla de Malva, Salvia e Hinojo (carminativo, antiséptico y desinfectante) en diferentes proporciones. También en caso de cistitis van bien los baños de asiento con aceites esenciales de Eneldo y Sándalo.

Digitopuntura.-

  • Cuando hay falta de energía. Problemas de enuresis, retención micción, micción frecuente, abundante, y clara o goteo post-miccional, incontinencia de orinas, cara pálida, astenia mental, debilidad de lumbares y rodillas, lengua pálida con capa blanca, pulso profundo y débil. Falta de voluntad y deseos sexuales, impaciencia, timidez, pies fríos, tensión en la nuca, también zumbidos en los oídos. Tonificar el punto R6. En caso de dolores de columna u orina frecuente ejecutar un movimiento de tonificación centrípeto, al inspirar, en el punto V67 (punta del dedo meñique, lado exterior), más el IG1 del intestino grueso (en el interior de la punta del índice de la mano). Esta relacionado con vacio Yang del Riñon.
  • Cuando hay exceso de energía  calor humedad en Vejiga igual a infección orinaria, cistitis, prostatismo, goteo, etc  Se pueden apreciar, zumbidos en los oídos, orina oscura y se muestra uno muy activo no se consigue para de trabajar. Relajar el punto 1 en la base de la nariz. También para relajar y sedar efectuar un movimiento circular centrífugo, al expirar, en el punto V65 (lado externo del borde del pie, antes de la base del meñique), más el punto VB41 de la vesícula biliar (en la unión tarso y metatarso de la línea del 4º dedo).

Las preguntas que cabe hacerse serían: “¿Qué te hace sentir sin esperanzas? o ¿Qué hace que yo mismo me someta a presión y la proyecte sobre otros (examen, jefe, etc.)”

Yoga.-  Casi todos asanas que implican flexión del tronco sobre las rodillas extendidas, actúan sobre el meridiano de la Vejiga, liberándolo y estimulando su función. Tales como Janusirásana, Paschimottanásana, Uttanásana, etc. Mira este enlace relacionado que es muy descriptivo para comprender mejor al meridiano de la Vejiga y la manera de equilibrarlo:  http://youtu.be/_J8SFpu4xTM

Espero que estos breves apuntes te sean de ayuda para comprender a fondo otro de nuestras vísceras y evitar molestias innecesarias. Si es así, me lo cuentas y lo celebraré. Comenta en este post tus experiencias para compartir con otros.

Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

Namasté

About these ads

Comentarios en: "Pistas del Cuerpo Humano. La Vejiga" (1)

  1. Fanny dijo:

    Muchas gracias. Me has ayudado de verdad.
    Lo he pasado fatal y tengo el miedo metido dentro todavía. La propia sensación de cosquilleo en la espalda, que llega al pie e incluso al pezón es fuente de miedo en sí misma; el desconocimiento, que es lo peor que ahí. Y los oídos también, pensaba que me iba a quedar con el acúfeno para siempre. Ahora veo que no. El toque en la punta de las orejas y ciertas vibraciones en el cráneo o latigazos que llegaban hasta el perineo.
    He llegado a pensar que estaba endemoniada, que me habían hecho alguna rara magia sexual.

    Entonces me atrevo ya a salir a la calle, a andar todos los días y a que me de el sol. Y se va.
    Gracias otra vez.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: