Pistas del Cuerpo Humano. El Corazón

Nuestro corazón está protegido por una capa llamada Pericardio

Influenciado por como personalidad el Sol lo mismo que la columna vertebral como centro del cuerpo y como carácter del zodíaco Leo característico de nobleza y verdad, de la misma manera que el cerebro es el centro de entendimiento, el corazón es el centro del Amor y los sentimientos en toda su dimensión le influye la autoestima porque también  se manifiesta el orgullo. Es el órgano central del cuerpo con su vértice ligeramente inclinado hacia la izquierda (lado correspondiente al hemisferio derecho, el femenino, intuitivo y emocional)

Ver este video del funcionamiento del corazón en You tube: http://www.youtube.com/watch?v=BRq1-6gMsr8&noredirect=1

  • En el aspecto positivo, alegría y gozo.
  • En su aspecto negativo, miedo y desorganización

Músculos Indicadores.- Verificar tono en el músculo Subescapular que lleva el húmero hacia dentro rotándolo.

Según los chinos, este meridiano, llamado Cheu – Chao – Yin, aporta la energía al corazón.

Intestino delgado y corazón son la víscera y órgano que pertenecen a un mismo proceso por eso van juntos cuyo meridiano es de polaridad Yin (Zhang), Su horario de mayor actividad es de 11:00 a 13:00. El corazón es el amo de todos lo órganos, se le llama “el Palacio Real guardado por dos filas de murallas” y, por tanto, no el afectan las energías perversas”

El hecho de que compartan el mismo meridiano nos indica la organización, control y dosificación, uno de la circulación y otro en la digestión. El trabajo es alquímico y como tal, la base de transformación de sustancias igual que los materiales en alquimia, es el fuego.

Su recorrido. Va desde el centro del pecho, luego cruza el pulmón y desciende  por la cara interna del brazo hasta el lado interno del dedo meñique de la mano.

El centro psíquico que lo anima es el Chakra Anahata o centro del amor y la glándula timo a nivel emocional y su plexo nervioso es el plexo cardíaco.

Sus funciones:

Sus funciones se pueden resumir, fisiológicamente hablando, en:

Su función principal es transportar oxígeno, prana y nutrientes a todos los tejidos de nuestro cuerpo. También mantiene la temperatura corporal.

Junto con su pareja, el meridiano del corazón, se relaciona con: Atención a su proceso:

  • Regula la Sangre.- La función que acabamos de ver anteriormente. El mal funcionamiento produce extremidades frías y pulso irregular
  • Controla los vasos sanguíneos.- Según los chinos son tratados como una extensión del corazón. Su mal funcionamiento puede conducirnos a enfermedades como la arterioesclerosis
  • Alberga el Shen.- El Shen lo componen una serie de atributos espirituales y mentales que podríamos resumir en la personalidad o el Yo individual. Los orientales consideran al corazón el asiento del alma.
  • Se manifiesta en el Cutis.- Cuando hay un buen flujo la cara es más sonrosada y brillante, al contrario, más apagada.
  • Emerge en la Lengua.- Los chinos dicen que la lengua es el espejo del corazón. Si el funcionamiento no es correcto la punta de la lengua está más pálida mientras que, cuando hay estancamiento, se vuelve un tono azulado.
  • Controla el Sudor.- Ya que la sangre y los demás fluidos obedecen a las mismas leyes por su constante intercambio, cuando se produce sudor excesivo habría que mirar el buen funcionamiento del corazón
  • Mantiene la Alegría.- Esa alegría equilibrada, interior. Cuando se altera el equilibrio bien sea por tristeza, pesimismo o alegría descontrolada al expresar lasa emociones, podría indicar un trastorno.

Los Síntomas más Comunes:

El par de meridianos formado por intestino delgado y Corazón afecta, cuando hay desequilibrios o bloqueos energéticos:

Desde el plano Físico: A las cefaleas frontales, obstrucción nasal, zumbidos en los oídos, amigdalitis, conjuntivitis, sordera, bronquitis y la gripe. También las indigestiones serias, estreñimiento, tortícolis, contracciones y dolores de nuca, miembro superior y lumbar, temblor en las extremidades.

Desde el plano Psíquico: Rige la emotividad, la timidez, el temor de futuro, nerviosismo, torpeza intelectual.

  • Cuando hay exceso de energía  se pueden apreciar, incapacidad de tomar decisiones, fiebre, boca seca y dolor de pecho.
  • Cuando hay falta de energía. Indecisión, depresión y ansia.

Los problemas cardíacos proceden en ocasiones del estancamiento durante mucho tiempo en problemas emocionales, falta de gozo, suelen producir un endurecimiento del corazón dejándolo en riesgo de presentar estos problemas.

Como síntomas más conocidos en la esfera médica:

  • Arritmias. Cuando pierdes el ritmo de la vida y de tu respiración
  • Hipertensión o Hipotensión. Cuando rehúyes de los conflictos, tanto si es agresividad reprimida en el primer caso por no llevar a término la acción para compensar ese exceso de energía o  evadir esos conflictos por falta de valor retirándose hacia el inconsciente (lipotimia y anemia con la que suele coincidir a menudo)
  • Angina de Pecho. Angostura o estrechez de corazón. Los vasos que irrigan al corazón se ahn estrechado y el corazón no recibe alimentos paralizándose.
  • Hemorroides y Varices. Cúmulo de sangre en ciertas zonas por falta de tono en las paredes venosas y dificultad en el retorno venoso por falta de movilidad y psicológicamente: falta de firmeza y tendencia a ceder. Podría asimilarse a Falta de fluidez de adaptación a los cambios, rencores.
  • Arterioesclerosis.- Estrechamiento de las paredes de las arterias debido a cúmulos de diversas sustancias que hacen difícil el paso de las sangre que, si se desprenden pueden causar otros trastornos como trombosis al bloquear vasos más pequeños.
  • Infarto de miocardio.- cuando exprimes el gozo del corazón para dar cabida al dinero, posición, fama, etc. favorecido por la hipertensión es el resultado de la suma de ataques no lanzados, un corazón duro que acaba rompiéndose por su rigidez.

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

Independientemente de los agentes externos y detrás de esto siempre nos indican estos trastornos la necesidad de liberarse de la angustia y el miedo, como describen Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dalkhe en su  libro “La enfermedad como camino”, a nivel simbólico y psicológico: ”queda patente el sentido del corazón como centro emocional con frases hechas como:”El corazón me salta de alegría” o “de susto me ha dado un vuelco el corazón o el corazón me sale del pecho:  “Las múltiples expresiones en las que se invoca al corazón indica que lo que hace perder su ritmo habitual y mesurado es siempre una emoción que paraliza como la alegría y el amor….pero el corazón se altera porque no nos dejamos alterar por esas emociones y no dejarse llevar ni dejar su camino habitual y nos aferramos a la razón para no romper la rutina.”

Cuando por algún desengaño o desdén perdemos la autoestima se dice que “tenemos el corazón destrozado o roto”. Hay que tener en cuenta que el corazón es identificado con las emociones y con el Yo, cuando nos presentamos o señalamos colocamos la mano en el corazón, señalamos al pecho. También cuando los caballeros llegaban a un acuerdo o paz, se daban la mano con la derecha como símbolo de no utilizar la mano de la espada y con la izquierda ponían la palma en el pecho en símbolo de veracidad. Por otra parte tiene que ver con el ritmo de la vida que marca en conjunto e interdependencia con el ritmo de la respiración. Así que nuestro ritmo cardiaco dependerá de la serenidad y paz mental y emocional a los que representan debiendo estos dos aspectos estar en equilibrio para garantizar el bienestar y la salud integral. Las emociones hay que canalizarlas pero nunca reprimirlas y esto solo es posible mediante el equilibrio entre el cerebro y el corazón, razón y emoción. El excesivamente  racional da lugar a individuos fríos, calculadores e incompletos mientras que el excesivamente sentimental resulta imprevisible y atolondrado a veces.

Los enemigos del Corazón son: Los sobresaltos emocionales, disgustos, el estrés, las mentiras, la alimentación rica en grasa animal, los excitantes como el café, el tabaco y el alcohol.

Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta.‑ Alimentos ricos en vitaminas y complementos de vit. E y magnesio, calcio para fortalecer el corazón. El pescado como el salmón y las sardinas un par de veces por semana ayudan a prevenir los ataques cardíacos (ya que evitan el endurecimiento de las arterias y mejora el flujo de la sangre hacia el corazón). También la dieta mediterránea (con frutas y verduras frescas, arroz y legumbres) y evitar las comidas pesadas y saladas.

Plantas Medicinales.‑ El ajo y cebolla crudo en algunas preparaciones (jugo o cápsulas p.e.), las fresas ayudan a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en la sangre. Para la Tensión Arterial Baja, las Infusiones de Genciana, ajenjo y avena para fortalecer el sistema circulatorio y las de retama para restablecer la presión arterial.

Conducta afirmativas.- “Devuelvo el gozo al centro del corazón, Expreso amor a todos.” o “Gozo, gozo y gozo, permito amorosamente que el gozo fluya a través de mi mente y mis experiencias.

La pregunta que cabe sería: “¿Qué me hace sentir inseguro?”

Yoga.-  Casi todo viene bien excepto los asanas invertidos que se harán con precaución dependiendo de los casos. Daremos prioridad en caso de enfermedades cardíacas a los ejercicios suaves de  Relajación y Meditación que vienen al paso para paliar y recuperar los estados de ansiedad, hipertensión y riesgo cardíaco

  • La respiración más adecuada para mejorarla función cardio-circulatoria, sobre todo, en caso de enfermos de corazón sería del grupo respiración yóguica completa lenta u fluida y Pran Bhanda.
  • Asanas como la posición del Feto con variante estimulación meridiano del corazónColoca el dedo meñique entre el pulgar y medio de los pies.ayudan a relajar y tranquilizar el ritmo cardíaco regulando y ralentizando su ritmo. Sobre los talones, inclínate hacia adelante y apoya la frente en el suelo. Coloca las manos bajo los pies con las palmas ahcia arriba colocando los meñiques de la mano entre el 1º y 2º dedo del pie. Imagina que tienes una gran cola y la mueves movilizando las caderas atrás y adelante alrededor de 1 minuto.
  • Ejercicio  de la Meditación curativa con el foco hacia el corazón en este caso.
  • Caminar todos los días media hora al menos, excelente si caminamos por el campo o montaña. El Yoga y los ejercicios aeróbicos a ritmo suave ayudarán a mantener el corazón y la circulación en una forma optima.

Espero que estos breves apuntes te sean de ayuda para comprender a fondo otro de nuestras vísceras y evitar molestias innecesarias. Si es así, me lo cuentas y lo celebraré. Comenta en este post tus experiencias para compartir con otros.

Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

Namasté

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.