Conflictos personales y Yoga

Origen de los Conflictos en Nuestras Relaciones

Una de las situaciones más comunes en las relaciones y que se repiten con bastante frecuencia en las situaciones más comunes de nuestra vida sonlos conflictos, choques y disputas. Estas alteran nuestra paz incidiendo en todo muestro sistema rapidamente y, lo que es peor, si previo aviso ya que, normalmente, no solemos preveer estas situaciones. Para entender bien la causa y el desarrollo de estas circunstancias os contaré una experiencia en la que provoqué una situación familiar simple conscientemente:

Un Experimento Familiar:

«Normalmente en mi familia, como soy bastante lento comiendo, suelo acabar con frecuencia, levantándome  en último lugar de la mesa y, de paso, suelo preparar al final unas infusiones o café para la familia  en la sobremesa».

Hasta aquí una situacion normal y previsible  pero que va convirtiendo en cotidiana y habitual que conduce a que se espere que sea yo el que lo haga normalmente.

«Pues bien un día cualquiera aprovechando que no me quedé el último me senté en el salón esperando que fueran mi hija, que se quedó en la cocina, la que trajera el material de sobremesa pero, como se esperaba no fué así. Al pasar un rato y ver que no preguntaba nadie ni había respuesta, me preparé dos cafés para mí y mi mujer, con el detalle de que faltaba uno más para mi hija (con la intención de que se diera cuenta de que era ella la que debía haberlo hecho, aunque también podría parecer una actuación normal ya que, al fin y al cabo, estaba fuera del tiempo habitual y nadie había pedido que le apetecía o la intención de querer) .

La reacción no se hizo esperar, se sintió totalmente herida por la «exclusión manifiesta» pero, en lugar de preguntar la razón comenzó a agredirme verbalmente sin ningún control, diciendo cosas ya fuera de contexto y totalmente alterada (que si era un egoista, que si me daba igual hacer uno más, quie es un detalle muy feo manifiesto, etc.), Llegó a tal punto la situación que hubo que intervenir, cuando transcurrió un tiempo prudencial, desmontando el experimento y explicando la trampa. Aun así no se quedó muy conforme y le duró algún día digerirlo (normalmente el tiempo ayuda a curar o apaciguar los ánimos. Afortunadamente no era verdad aunque si era una demostración para que se diera cuenta de que a todos les gustan las atenciones también y no hacer demasiados prejuicios».

¿Cómo se establecen Nuestras Relaciones?

Normalmente cuando nuestras relacionamos con  los demás pueden variar u obedecera  a dos situaciones:

1) La Primera vista

Conflictos1

Conflictos Personales

Aquí tenemos tres forma de enfocar la primera relación:

  • Simpatía. Apreciación positiva que obedece a la primera impresión que ofrece una persona, bien por su apariencia física, carisma,presencia , etc. O simplemente porque tiene fama que nos llega por testimonios de los demás que influyen en nuestra apreciación a priori. Cuando esto ocurre la experiencia es positiva y las palabras se suelen interpretar en sentido positivo fortaleciendo la relación, Todo lo que dice es bien recibido, nos «cae bien».
  • Antipatía. Ocurre lo contrario y el resultado es que por esas creencias y juicios erróneos nos cae mal.
  • Neutral. No ponemos ningún juicio previo destacable, estando más bien a la espectativa.

2) Una Relación más frecuente o convivencia

Esto puede cambiar e incluso invertirse con una relación más profunda. La memoria retiene esas circunstancias con su percepción personal correspondiente de manera que irá influyendo a lo largo de otras encuentros o nuevas relaciones esto da lugar a una distorsión en la relación.

Si hay situación y situaciones dolorosas anteriores, todo lo que esa persona diga o haga lo interpretar de manera negativa o Con poca gracia mientras, esto sucede porque la memoria pone el filtro de las experiencias pasas creando un muro que interfiere e intoxica la comunicación dando un tono inapropiado o esa mala interpretación. Por el contrario, si nos cae bien y tenemos grabadas experiencias o sitios que inspiran y fortalece la expresión por mediación de la confianza, dando como resultado que cualquier cosa que diga o haga nos hace gracia y dejamos de percibir los pequeños fallos o errores o los perdonamos con facilidad.

Causas de los Conflictos y Explicación a la Luz del Yoga

Mientras más débil es la mente con más facilidad se «entra al trapo» en los atentados contra el Ego. Y es que hay 5 modificaciónes mentales o Vrittis según Los Sutras de Raya Yoga del sabio Patanjali que nos dan luz en este asunto desde el punto de vista del Raja Yoga que son a saber:

  • Conocimiento Correcto.- Es el conocimiento procedente del análisis completo de las cosas, del testimonio competente de una persona recta e impecable o de las pruebas de investigación basadas en hechos. Es una percepción directa y, por tanto, la única modificación beneficiosa.
  • Interpretación Errónea.- Es la concepción falsa de una idea u objeto cuay naturaleza real no se conrresponde con este. percepción inexacta, distorsionada  o parcial de un objeto. Son juicios emitidos sobre personas o situaciones sin que haya ninguna relación entre realidad e impresión mental. Pueden ser los prejuicios tan habundadnte en la sociedad.
  • La Ilusión Verbal.- Es una identificación con palabras sin fundamento real creando una impresión mental y que se infieren sin estar fundamentada en hechos  pero son palabras o expresiones de la mente que tienen un efecto real y pueden ser causa de mucho dolor y reacciones en cadena. Reaccionar ante estas frecuentemente es una prueba de debilidad mental.
  • El sueño.- Es la modificación mental que entraña la vacuidad mental consciente.
  • La memoria.– Almacena pensamientos y situaciones sobre todo cuando se tiene consciencia de ellas. Es la retención de experiencias pasadas.
  1. Lo primero que apreciamos en la situación anterior es una interpretación errónea ya que se espera una respuesta distinta a la creencia, es decir, la habitual, lo que provoca una respuesta violenta al sentirse herido el ego. Mientras más débil y menos centrada es la mente, es decir, cuanto menos conciencia se tiene, el orgullo será más alto. De otra manera, una mente educada y evolucionada podría entender en esta situación una actitud normal ya que el hacer café se produce más tarde de lo habitual, y se puede entender que no todos lo deseen  y, por tanto, se podría haber hecho una apreciación distinta y educada comentando que» se le había olvidado pedir, que yo tambien quería o que no me he dado cuenta» pensando, más bien, que se trata de un olvido ya que habitualmente suele traerlo lo que probaría que no es por egoísmo ni mucho menos.
  2. Después comienza la serie de indignaciones, insultos incluso, que pertenece a la ilusión verbal alimentada por la memoria que hace de soporte a toda esa seré de comparaciones y argumentos despectivos contra el otro Ego. Al final, una situación aparentemente sencilla se convierte  un problema serio, una lucha de egos

CONCUSION

Hay que estar muy consciente y tenerlo muy claro para no incurrir en los enfrentamientos personales cuya situación más extrema es el ataque al centro del individuo cuyo principal exponente es el Ego que es la parte de la mente que nos distingue unos de otros, que nos hace parecer diferentes lo cual está bien como el modo de diferenciarnos y  dar la diversidad y la belleza  a la humanidad que se expresa en maneras y gustos infinitos pero que, cuando se exagera en exceso y no se conduce por el juicio recto y pensamientos más puros (nos puede hacer creer que somos el ombligo del mundo y los demás van peridemndo importancia de más cercanos a más lejanos en nuestras relaciones), se convierte en un obstáculo y una fuente de dolor y problemas tanto para los que nos rodean como, a la postre, para nosotros mismos.

Por eso, a la hora de relacionarnos no deberíamos hacer ningún prejuicio y pensar en nuestra parte de divinidad que todos compartimos. Y el resto es el velo de la ignorancia que nos impedirá discernir de forma objetiva.

Algunos Consejos Ùtiles:

  • Procura no hacer prejuícios inutiles de las personas, básate en el presente como si se tratara de la primera vez que la conoces.
  • Piensa que siempre hay algo que puedes aprender de cada relación. Alguien dijo: «todas las personas me superan en algún sentido y, en ese sentido, aprendo de ellos«.
  • No hables más de la cuenta ya que puedes perder el control de las palabras.
  • Cuando vayas a hablar piensa antes lo que vas a decir y di lo que creas que va a ser del agrado de la otra persona. Envuelve tus palabras en un tejido de seda para que sean suaves y agradables.
  • Sin estás alterado, guarda silencio. Uno de los lemas principales de la Escuela de Pitágoras era:

Calla, si lo que vas a decir no es más bello que el Silencio.

Comenta, comparte y disfruta esta artículo si te ha sido útil.

Namasté

1 comentario en “Conflictos personales y Yoga

  1. Wow , me quedo con esto “todas las personas me superan en algún sentido y, en ese sentido, aprendo de ellos“. En verdad que de cada persona , hasta de la que menos imaginemos podemos aprender.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.