Cuida tu Columna. Protege tu Centro

La higiene postural de prevención al tratar con objetos es vital

 

Nuestra columna vertebral da porte al cuerpo y, por lo tanto, su posición revela nuestra actitud ante la vida, abres la ventana al mundo de cómo te sientes respecto a  los otros y ante el entorno. Es una parte

 

importante del lenguaje corporal.

Significado

La columna vertebral. Al marcar la posición del cuerpo revela nuestra personalidad, nuestra independencia, nuestra capacidad de asumir responsabilidades en la vida y nos da pistas en cuanto a nuestra propia autoestima. Así las palabras actitud y posición son conmutables entre sí, la posición genera una actitud determinada y la actitud en la vida nos lleva a una posición en la misma.
Dejando los juegos de palabras aparte veremos la importancia que se le atribuye como centro atendiendo a los valores simbólicos, esotéricos y sutiles
  • Según nos dice la Astrología, la columna simboliza el Sol en nuestro cuerpo, el centro que rige nuestro Yo igual que el corazón, que también se encuentra en el centro, el amor propio,
  • Nos dice la Cábala que sus 32 vertebras revelan los 32 senderos de la sabiduría y el hueso Sacro (de sacrum= sagrado) dibuja la forma del triángulo invertido o acción del espíritu en la materia que.
  • De acuerdo a la filosofía yoga, es donde se encuentra la energía Kundalini concentrada en forma de serpiente enrollada y desde donde ascenderá a través de Sushuma Nadi, canal sutil central de la columna vertebral hasta el Chakra Corona para realizarse en su unión con el Ser (Shiva).
  • De acuerdo al sistema energético chino, por ella discurren dos canales centrales y únicos colectores: el vaso gobernador que discurre por el dorso de la columna de carácter yang y el Vaso de Concepción que discurre por la parte central delantera y es de carácter yin. Estos son dos vasos ó meridianos energéticos muy importantes.
   En casi todas las actividades y ejercicios que realizamos entra en juego la columna directa o indirectamente y su flexibilidad y estado son  primordiales  tanto para su correcta realización como para mantener nuestra propia flexibilidad emocional también. Y es que, como todo nuestro cuerpo, la columna y su reflejo más importante, la espalda, tienen mucho que decir de nuestro estado mental y emocional ante la vida tal como lo harían los grabados de un mapa:

Causas de los achaques de espalda y columna

  • Congénito o Accidental.- Malformaciones y lesiones accidentales por contusión más o menos grave que dejan secuelas y que no son objeto de esta publicación ya que no podemos controlarlos.

    Curvatura natural de la columna

  • Emocional y mental.-  Aquí cobra significado la flexibilidad que nos indica carácter flexible o poco flexible ante las circunstancias. La disposición para el cambio, para admitir nuevas ideas, obligaciones o proyectos. Por otra parte se suele reflejar también la  ”sensación de carga” que hace que nuestra espalda se vaya encorvando como si realmente mantuviéramos físicamente dicho peso. Esto se da mucho en personas que cargan con culpas y problemas de los demás ó piensan que deben llevar la carga de algunas responsabilidades que no son suyas en la mayoría de los casos.
  • Postural.– A veces no tiene por qué ser debido a actitudes directamente sino por los malos hábitos posturales acentuados en mayor grado hoy día  por el tipo de vida artificial y un malentendido confort y descanso que ha contribuido a generar unos diseños, en su mayoría poco acertados, para la anatomía de la espalda. Esto, dicho sea de paso transmite un mensaje incorrecto y contradictorio de nuestra actitud.

La prevención de lesiones al coger objetos y pesos está bastante advertida en el ambiente laboral algunos de cuyos ejemplos podemos apreciar en los gráficos del principio de la página.

6 Soluciones al Dolor de Espalda y la Mala Postura

Mantener la postura adecuada es muy importante no solo para prevenir lesiones y malformaciones habituales sino para mejorar la calidad respiratoria al dejar espacio suficiente a la cavidad abdominal.

  1. Testea tu postura correcta frente a un espejo:
    1. De pié.- Alinea tu cuerpo con los pies ligeramente separados y bien plantados en el suelo, relájate y fíjate que queden en la misma línea la oreja, el centro del hombro,

      Una buena conciencia postural mantendrá la columna vertevral sxaludable.

      el hueso del fémur, la rodilla y el maléolo del tobillo (el hueso lateral que sobresale). Echa los hombros ligeramente atrás y rectos, saca un poco el pecho y adelanta ligeramente la pelvis. Tócate a la altura de los riñones en los músculos a los lados de la columna y observa que se encuentren flojos. ¡Ya estás listo!

       

    2. Sentado.- Siéntate en el borde de la silla y así lograrás que tu espalda se mantenga erguida y los hombros rectos sin la tentación del respaldo. Si, además, colocas un pie adelantado y el otro retrasado respecto al borde, notarás la actitud perfecta  sin mujcho esfuerzo
  2. Libera tus tensiones.- Al arquear la espalda el cuello compensa hacia delante de modo que acaba generando tensiones que producen con el tiempo dolores de cabeza, mareos, etc. Por eso debes mover los hombros adelante y atrás, arriba y abajo (12 a 15 veces), mover el cuello en círculos, suavemente, en todas direcciones (4 a 8 veces).
  3. Camina con la espalda recta.- Aprende la postura de pie colocando los manos hacia atrás y las colocas sobre el trasero, levanta y baja los hombros, lleva los codos hacia atrás para tomar conciencia del acercamiento de los omóplatos. Así contraes los músculos de la espalda y extiendes los del pecho. Repite varias veces a lo largo del día y cogerás el hábito de mantenerte erguido al caminar.
  4. Aprende a sentarte.- Pégate al respaldo y mantén las rodillas horizontales pero con las plantas de los pies en el suelo. Si estás en un sofá, elimina el hueco que queda en la espalda a la altura lumbar, colocando un cojín a esa altura.
  5. Practica Ejercicio.- A ser posible que sea simétrico: corre, camina, practica aerobic ó gimnasia y estira los músculos todos los días. Así mantendrás tus músculos tónicos y fuertes.
  6. Relájate y alivia tu columna.- Al final del día, relaja la espalda, túmbate en el suelo con las piernas apoyadas en un banco o algo con cierta altura 10 ó 15 minutos.

Yoga. Un Gran Elixir para la Columna

Asanas como esta relajan y mayudan a mantener el equilibrio de tu espaldaEn yoga la mayoría de los asanas inciden en mayor o menor medida sobre la columna tanto para mejorar su movimiento y porte, como para actuar sobre esa disposición psíquica. Como sabemos, en el cuerpo, al ser una Unidad, se puede trabajar en las dos direcciones tanto desde el interior hacia el exterior como a la inversa. Por eso trabaja sobre ella en todas direcciones mediante estiramiento, tonificación y relajación adecuada que permite recuperar o mejorar la flexibilidad general y mantener los discos ligamentos y músculos periféricos saludables y espaciados con el fin de asegurar un correcto flujo de energía a lo largo de la misma.
  
 
Comparte y disfruta este blog si te ha gustado.
 
Namasté
 

  

1 comentario en “Cuida tu Columna. Protege tu Centro

  1. Hola Miguel Angel
    Estupenda leccion para todos nosotros, bueno es mas bien un recordatorio de tus clases durante todo el año.
    He leido buenos reportajes sobre spicologia astrologica y parece que los 12 signos equibalen al cuerpo humano, asi aries empieza rigiendo la cabeza y piscis el ultimo signo los pies. Asi como los cuatro elementos tambien nos hablan de como funciona tambien nuestro cuerpo. En fin que es todo muy a tener en cuenta y muy emocionante descubrir todo esto, y asi, nada es lo que parece.
    Un saludo cariñoso
    Maria Jesus

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.