Blog de Yoga Coslada

El Intestino Grueso

Es la última parte del tracto digestivo que conecta con el final de intestino delgado en el primer tramo llamado Ciego donde se encuentra el

El intestino grueso es el fin del ciclo alimenticio en el que reintegramos lo que captamos, transformado, a la tierra

apéndice (con ciertas funciones inmunológicas) y comienza su recorrido como colon ascendente, colon transverso, horizontal, y colon descendente que finaliza en el Recto que conecta con el esfínter anal en el perineo. Sus paredes son muy resistentes y llenas de vellosidades. Allí es donde se encuentra toda la flora intestinal poblada de bacterias que son las que posibilitan las últimas transformaciones y extracción de nutrientes en forma soluble de los restos de alimentos digeridos y asimilados en las fases anteriores y eliminando el resto a través del Recto. (Mas información..)

Su Regente es Plutón y Tauro su zodíaco de carácter.

  • En el aspecto positivo, A nivel espiritual entresaca, con los pulmones, la energía pura de la impura. A nivel mental  corresponde a la claridad de juicio.
  • En su aspecto negativo A nivel espiritual, degenera en la angustia, tristeza, sufrimiento y llanto. En el plano mental afecta a la memoria, conflictos de poder, miedo a perder, apego excesivo, malhumor, preocupaciones, remordimientos, pasiones obsesivas y estados depresivos.

Músculos Indicadores.- Verificar tono en: 1º el Tensor de la fascia lata, 2º Aductor mayor de la pierna y Cuadrado Lumbar

Según los chinos, Su meridiano es  de polarizad Yang, su elemento es el metal, color blanco, sabor picante. Su estación es el otoño y la sequía. Su emoción es la tristeza. Hace pareja con el pulmón.

El meridiano del Intestino Grueso transcurrepor la parte externa del brazo

Su recorrido es desde el dedo índice de la mano hasta la nariz. Se le llama el meridiano de la depuración. Junto con su pareja, el meridiano de pulmón, se relaciona con la epidermis y todo lo que afecta a la piel. Su relación es complementaria ya que en la respiración captamos aire del entorno, lo asimilamos y luego expulsamos la parte no asimilable y en la digestión hacemos lo propio pero con el elemento tierra.. El intestino Grueso corresponde a la última parte que es la expulsión y última asimilación.

Sus funciones:

Sus funciones se pueden resumir en vertientes:

  • Sacar al exterior los restos de la digestión
  • Aprovechar el resto de agua que le queda al resto digestivo pasando de quimo a quilo.

Los Síntomas más Comunes:

  • Cuando hay falta de energía, puede dar dolores y rigidez de hombros y brazos, aturdimiento y estreñimiento. También enfermedades de la piel, cabello graso, fragiles y caída del cabello.
  • Cuando hay exceso de energía. Tubo digestivo sonoro, labios secos y estreñimiento.

El estreñimiento que es la retención de las heces mas allá del tiempo cíclico normal, digamos más de una vez al día. Es un síntoma muy común actualmente debido al ritmo de vida estresante que llevamos y la deficiente alimentación refinada en exceso y carente de la fibra necesaria, lo que acaba empobreciendo la flora intestinal y dificultando el tránsito adecuado y regular y que acaba creando un círculo vicioso de intoxicación – fatiga – estreñimiento

Otros síntomas son: la Colitis Ulcerosa, Diverticulitis, hemorroides, Cáncer de Colon, etc.

¿Qué nos Indica su Desequilibrio?

Aparte de los factores físicos mencionados que casi todos conocemos, como describen  Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dalkhe en su  libro “La enfermedad como camino”, a nivel simbólico y psicológico, “el intestino grueso se relaciona con el Inconsciente, el “mundo de los muertos” de la mitología, submundo, ya que son sustancias que no pueden convertirse en vida, son sustancias muertas, fermentadas y putrefactas que hay que evacuar fuera…”.  Nos dará pistas la propia función de excreción:

  • Hay una estrecha relación entre defecar y dar.
  • Se relaciona también con el “miedo a dejar salir la luz del inconsciente”, la parte más antigua y desconocida que se sitúa  curiosamente en la porción más trasera del cráneo y en el cuerpo la parte más baja del abdomen. Y el excremento seria el contenido de este inconsciente.
  •  En el Estreñimiento observamos cierta resistencia a dar, un afán de retener, tanto lo material como nuestras cosas más escondidas, cierta avaricia. En Yoga no cumplimos el Yama “Aparigaha” (No acumular más de lo necesario y dejar fluir). También nos sugiere la idea de negarnos a desprendernos de viejos conceptos. Estancarnos en el pasado.
  •  En la Colitis ulcerosa, inflamación del intestino grueso produciendo dolores y deposiciones frecuentes de mucosidades sanguinolentas, que se pueden interpretar con el temor del individuo a asumir su propia personalidad, escudándose en la hipocresía y adulación con tal de congraciarse con los otro, vivir la vida de otros, sacrificando su propia personalidad (moco y la sangre son símbolos de vida y su origen). Si vivo mi vida me separo simbólicamente de los otros, soy distinto con personalidad propia.

Algunas frases alusivas a su significado: “De miedo suda sangre y agua por el intestino” o “me cago de miedo”.

Los enemigos del Intestino Grueso son: El estrés, la fatiga y el miedo y los alimentos refinados en exceso.

Resumiendo, el intestino grueso es el último tracto digestivo, donde se preparan los últimos restos de la digestión para ser expulsados al exterior que representan a al exhalación en la respiración de la tierra. Podrían ser nuestras raíces que hay que nutrir y conservar manteniendo el terreno adecuado.

 Consejos Preventivos y Calmantes:

Desde varias áreas:

Dieta.‑ Alimentos naturales completos o integrales ricos en fibra.

  • La costumbre de tomar frutas fuera de las comidas y verduras crudas en ensalada acompañando la comida no viene nada mal y cereales integrales, a ser posible.
  • Muesli natural hecho con cereales, manzana y frutos secos o pasas con yogur hacen un buen desayuno.
  • Comer tranquilo y relajado, masticando bien los alimentos y no cenar cerca de la hora de dormir ayudará a depurar mejor y realzar la función digestiva con más efectividad.
  • Añadir fibra con el salvado de trigo o copos de avena (un par de cucharadas) mezcladas en la sopa, leche, ensalada o yogur).
  • También ayuda el polen (dos cucharadas soperas solas o con la leche.

 Plantas Medicinales.‑ Van bien: las infusiones de raíz de regaliz, malvavisco, malva y sen. NO te acostumbres a los laxantes ni siquiera los naturales como las hierbas ya que tiene efecto rebote y el intestino se vuelve más vago aún.

Por dar alguna recetilla de ayuda más amigable, tranquilizante y de recuperación del movimiento intestinal, aunque con efecto a medio plazo, no esperes un resultado inmediato, pero es más duradero y educa al intestino mientras cambiamos los hábitos físicos y mentales, es de mencionar esta:

  1. Mezclar a partes iguales: verbena, albahaca, y camomila y hacer una infusión dejando reposar cinco minutos. Añádele cucharadita de miel y ya está lista.
  2. Tomar una taza dos veces al día, una al levantarte y otra después de la cena o comida

 Conducta afirmativas.- “Soy protagonista de mi propia vida para expresarme como soy ante los otros y compartir mis experiencias únicas” o según Louise Hay “La vida está de acuerdo conmigo, asumo lo nuevo de cada momento cada día. Todo está bien”

Yoga.- La mayoría de los asanas que presionan el abdomen procuran una óptima circulación intestinal y tonificación del sistema digestivo

regulando su función pero destacaremos:

  • Pavanamuktásana, el Feto (fig.1 y 2), presión de los muslos sobre el pecho.
pavanamukasana

Mantener la posicion durante 1 o 2 respiraciones

Mantener la cabeza en reposo presionando el abdomen.

  • Uddiyana Bhanda (retracciones de abdomen sin aire en los pulmones) repetir varias veces, ayuda a la función digestiva porque masajea todos sus órganos
  • El Gran Eliminador: Estimula la función del colon. Presionaremos con el ejercicio el punto llamado Hoku (IG-4) situado en la articulación del metacarpo con la 1ª falange del dedo índice (zona externa).
    1. Sentado sobre los talones, inclínate adelante para colocar las palmas de las manos hacia arriba adaptando el ángulo del pulgar con el índice en el pliegue del dorso de la rodilla con los pulgares hacia fuera.
    2. Échate hacia atrás, ahora, para estirar la membrana del ángulo del pulgar – índice con el fin de presionar el punto hoku.
    3. Mécete varias veces para masajear dicho punto como si estuvieras cabalgando.

Este ejercicio ejerce un masaje estimulador en el punto IG-4

Espero que estos breves apuntes te sean de ayuda para comprender a fondo otro de nuestras vísceras y evitar molestias innecesarias. Si es así, me lo cuentas y lo celebraré.

Comparte este post con la gente si te ha resultado útil.

Namasté

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Comentarios en: "Pistas de Nuestro Cuerpo. El Intestino Grueso" (3)

  1. Jasmin dijo:

    Me gustó el contenido. Muy acorde. Solo modificar la parte donde dice que el IG parte del pie…pues parte del dedo indice de la mano. Gracias por este aporte.

    Me gusta

  2. buenísimo gracias!!

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